La definición de una política sectorial, reglas de juego claras sin intervencionismo en los mercados y diálogo consensuado son los ejes por donde pasarán los reclamos del agro nacional a partir del 10 de diciembre.
Aún con fuertes expectativas, los referentes del campo saben que tendrán tiempos distintos a los del gobierno, por el abanico de ciclos productivos, pero buscan que se eleve a ministerio el actual rango de la cartera rural. Mientras diseñan el perfil de los pedidos, remarcan la necesidad de normalizar los mercados de granos y carnes y estimular el desarrollo de las economías regionales, así como cambios estructurales en política tributaria y, al puntualizar los reclamos, destacan que también se necesita:
* En ganadería, reabrir al 100% el cupo exportable de carne vacuna, implementar un plan ganadero efectivo, estimular la cría, agilizar la emisión de ROE y derogar la medida que dispone límite en el peso de faena.
* En agricultura, reabrir los registros de exportación de trigo y maíz y definir los criterios de comercialización para recibir el precio pleno, así como crear reglas de juego estables y previsibles para la producción agrícola.
* Fijar un cronograma de reducción de retenciones, que impulse el crecimiento productivo, hasta eliminarlas totalmente.
* Anticiparse a los picos de demanda de gasoil en mayo y octubre, mediante la creación de una reserva energética en el núcleo productivo y garantizar la provisión de fertilizantes.
* Reemplazar el sistema de compensaciones por una liberalización de los mercados agropecuarios para acceder al precio internacional y garantizar las inversiones.
* En biocombustibles, desarrollar políticas que tiendan a aprovechar esa fuente sustituta de energía.
* Reconocer la importancia estratégica del sector agroindustrial, responsable del 37% de los empleos del país, del 44% de lo recaudado por el Estado y del 54% de las exportaciones.
* Reafirmar la posición de Argentina a favor de la eliminación de los subsidios agrícolas mundiales, negociar con firmeza en el marco de la Ronda de Doha en coordinación con Brasil y avanzar en el proceso de integración regional vía Mercosur.
* Reforzar medidas sanitarias para asegurar la condición de país libre de aftosa, consolidando el control en zonas de frontera.
* Recalcular deudas con la banca oficial para más de 8.000 productores.
* Reactivar la puesta en marcha de eje bioceánico que una el Pacífico con el Atlántico con buenas rutas y finalizar la autopista Rosario-Córdoba para unir centros productivos con terminales, así como mejorar la capacidad de almacenamiento.
* Definir estrategias para implementar el sistema de regalías por uso de eventos genéticos y semillas propias.
* Actualizar los precios índices de exportación de la leche en polvo.
* Disminuir o eliminar aranceles a las importaciones de insumos agropecuarios.
* Liberar todos los mercados de producción sectorial (granos, carnes ovinas, porcinas, aviares, vacunas).
* Aprovechar la actual coyuntura externa en demanda y precio internacional de los commodities y establecer metas productivas para los principales productos argentinos para garantizar el abastecimiento interno y externo.
* Revisar la transnacionalización de los principales frigoríficos y avanzar en el sistema de ventas por cortes cárnicos. (DyN)