Brasil es el mercado tradicional argentino, que representa en el promedio aproximadamente el 12% de las exportaciones totales de manzanas. Así lo revela un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en el que se destaca que en la presente temporada y hasta el 31 de agosto se enviaron a ese mercado 31.329 toneladas, que a esa fecha significa un 12% de las exportaciones de manzanas.
En el informe se sostiene que es un mercado que está en recuperación desde el 2002, luego del cierre de frontera por problemas sanitarios (carpocapsa) en ese año. A igual fecha de la temporada pasada se tiene un crecimiento de 3% y respecto al promedio 2003/06 de 41%, aunque todavía se está un 50% por debajo del máximo alcanzado en 1989, donde se enviaron a ese mercado 122.000 toneladas, o en 1995, con 119.000 toneladas de manzanas.
Se observa que desde el mismo inicio de esta temporada los volúmenes fueron mayores a las anteriores, hecho que ocurrió hasta el mes de mayo para luego disminuir los envíos mensuales que se colocan por debajo del año anterior. Según los datos de la fruta salida por barrera, la región de Río Negro y Neuquén aportó un 91% del volumen total enviado por Argentina.
La menor cosecha en el 2006 favoreció al buen comportamiento del mercado durante el segundo semestre de ese año, con una demanda activa y el fortalecimiento del real frente al dólar que daban marco para buenas condiciones de inicio para la manzana en el mercado de Brasil.
Por otra parte, las posibilidades de exportación podían contribuir a mantener un mercado con buena demanda. Finalmente, los avances en la organización de la región con el sistema de mitigación de riesgo permitían disponer de una mayor oferta.
PRECIOS
Red Delicious: los precios mayoristas (en dólares) de inicio de temporada, si bien inician por debajo del 2006, se mantienen muy constantes en el tiempo y a partir de semana 13 se colocan por encima de la temporada pasada. Comparados con las manzanas locales, el precio mayorista de la Red se ubica por encima de la R. Gala y por debajo de la Fuji. En el análisis sistémico, que compara los promedios por temporadas, se puede ver la tendencia creciente de los precios en dólares, pero cuando estos precios se analizan en reales se puede observar que a partir del 2004 tienen una tendencia decreciente.
El precio calculado FOB en dólares tiene una tendencia creciente algo más atenuada que los mayoristas por incremento de los fletes y los gastos de importación que se concretan en reales.
Conclusión: un equilibrio en la oferta y la favorable posición cambiaria, por la mejora del real frente al dólar, permiten una evolución razonable del negocio. La evolución del mismo en el último cuatrimestre tendrá que ver también con el stock argentino y el desarrollo de nuestro mercado interno. Para decidir sobre la evolución del negocio regional, deberá evaluarse si los valores FOB compensan adecuadamente el aumento de los costos internos, que han crecido fuertemente, agravados para la fruta del segundo semestre por la incidencia que pudieran tener los costos frigoríficos frente a las dificultades energéticas ocurridas.