En los últimos años y en especial luego de el reposicionamiento de los containers reefers en el comercio frutícola internacional, mucho fue lo que se escribió sobre la participación del puerto de Buenos Aires en el total de las exportaciones regionales.
Tomando las estadísticas de las diez principales empresas exportadoras del Valle de Río Negro y Neuquén, queda en claro que esta participación, hoy, no es para nada significativa.
Conforme a los datos dados a conocer por las Top Ten del Valle, el 87,1% de las exportaciones de peras y manzanas que se producen en la región del Comahue se embarcan por el puerto de San Antonio Este. El 12,5% lo hace a través del puerto de Buenos Aires y sólo 0,3% utiliza la infraestructura del Pacífico para colocar su fruta en el exterior.
En el tema de la uva de mesa, las relaciones se invierten. Las estadísticas muestran que las firmas regionales que manejan la oferta exportable de uva del Valle, San Juan y Mendoza durante la presente temporada concentran sus ventas por el puerto de Buenos Aires (87%), mientras que San Antonio sólo tiene una participación del 13% restante.
Pero volviendo al tema de las peras y manzanas, los datos del sector privado destacan que la primera de las especies mencionada es la que tiene mayores colocaciones a través de Buenos Aires (12,4%), mientras que para la manzana este punto de salida participa con el 10% del total de los embarques, siempre hablando del comercio a ultramar.
Todo este escenario confirma la importancia que tiene hoy San Antonio en las exportaciones regionales.
A continuación se detallan algunos datos interesantes de las Top Ten al 31 de julio de la presente temporada.
* Expofrut. La participación de las peras que sale por Buenos Aires (11,6%) duplica a las de las manzanas (6,9%).
La empresa no registra salida por los puertos del Pacífico. El principal destino de la oferta exportable de pomáceas que sale por Buenos Aires es Italia (34% de los embarques), seguido por México (24%) y España (15%).
* Patagonian Fruits Trade (PFT). Similar participación en peras y manzanas que salen por Buenos Aires. Los puertos de Rotterdam (35%), Hamburgo (17%) y Veracruz, México (22%) son los principales destinos por este punto de salida. PFT presenta muy bajos índices de exportación por Buenos Aires (4,6%) respecto de la media consignada por las diez principales firmas.
* Productores Argentinos Integrados (PAI). En pera el puerto de Buenos Aires presenta una mayor participación (12,5%) sobre el total exportado que en manzanas (7,6%). Los principales destinos fueron Italia (37%), seguido por Holanda (20%) y México (13%).
* Ecofrut. Pareja es la participación de las peras y manzanas que salen por el puerto porteño. Los principales destinos de esta fruta fueron Italia (23%), Francia (19%) y México (15%). Esta empresa es la que muestra la mayor participación de ventas por los puertos del Pacífico (1,1%).
* Salentein Fruit. Es la empresa donde el puerto de Buenos Aires tiene mayor trascendencia sobre sus exportaciones. Algo más del 29% de las colocaciones hacia ultramar salen por este puerto. En manzanas, esta participación llega al 31% mientras que en peras supera
el 28%. En valores absolutos lidera las ventas por este punto de salida. Computando estos embarques, la firma pasa a ser la cuarta exportadora de peras y manzanas de la región, detrás de Expofrut, PFT y PAI. El norte de Europa absorbe el 23% del total de las exportaciones de la empresa que salen por Buenos Aires; México le sigue con el 20% de las compras y el sur de Europa con el 18%.
* Moño Azul. Las exportaciones por el puerto de Buenos Aires concentran el 16% del total de sus ventas hacia ultramar. En peras esta participación llega al 19% mientras que en manzanas sólo alcanza al 13%. La plaza mexicana es el principal destino de esta oferta exportable con una participación del 33% sobre las colocaciones totales que parten por el puerto de Buenos Aires. Le sigue Italia con el 25% de las compras.
* Tres Ases. La participación del puerto de Buenos Aires en el total de los embarques a ultramar es baja: 6,7%. Argelia, con el 34% de los embarques, es el principal destino para la pera y la manzana que sale por este puerto, seguida por Italia con el 33%.
* Montever. La participación porteña sobre los embarques totales de la empresa llega al 14%. El 90% de esta oferta exportable se orientó al mercado mexicano. Algo más del 7% del total de las manzanas que exporta la firma con destino a ultramar salen por el puerto de Buenos Aires, mientras que para la pera este índice se ubica en el 17,7%.
* Via Frutta. Es la empresa que tiene la participación más baja en lo que respecta a las exportaciones por el puerto de Buenos Aires. Sólo embarcó esta temporada peras por este punto de salida y en muy poco volumen respecto del total exportado. Dos destinos tuvo esta pera: el mercado de México e Italia.
* Kleppe. Es la firma que, en valores relativos, presenta mayores indicadores respecto de lo exportado por Buenos Aires y el total embarcado. Las peras, aquí, también tuvieron una mayor participación en relación a las manzanas.
(Redacción Central)