BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 13 de Octubre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Menos manzanas en EE. UU.

Se espera una caída de oferta del orden del 7%. Cosecharán unas 300.000 toneladas menos.

 
 

Click para ampliar

Las noticias que llegan al Valle de Río Negro no pueden ser mejores. Este año la producción de manzanas en Estados Unidos tendrá una caída de 7%, al pasar de 4,5 millones de toneladas de la temporada anterior a 4,2 millones. Esta primera estimación de cosecha indica que la disminución será del orden de las 300.000 toneladas.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por el Economic Research Service (ERS) del USDA, en el que se destaca que la cosecha de la presente temporada es el tercer menor registro que tiene Estados Unidos desde el año 1990. En 2002 y 2003 la cosecha se ubicó por debajo de los 4 millones de toneladas.

Como Argentina es el principal abastecedor de jugos de este mercado, la evolución de la producción en ese país es altamente relevante para fijar las estrategias comerciales para la temporada (ver recuadro adjunto). Respecto de las implicancias que tendrá esta caída sobre la fruta fresca, los analistas coinciden en que una menor cosecha terminará por "limpiar" los mercados externos hacia

donde tradicionalmente dirige su manzana Estados Unidos, y eso es positivo para el mercado.

La disminución en la cosecha estadounidense de manzanas ocurrirá en gran parte del país, incluidos los estados con mayor incidencia en el volumen total de producción como son Washington (que presentará una caída de 4%), Michigan (-7%), Pennsylvania (-3%) y California (-4%).

Sólo en Nueva York, asegura el informe, la recolección aumentará 3%. En siete de los 32 estados aumentará la producción. Las mayores caídas ocurrirán al interior del país, con una disminución de 20%. En las costas este y oeste las caídas serán menores y se ubicarán en -3% y-4%, respectivamente.

La disminución de la oferta estadounidense se atribuye a una gama de factores climáticos que han afectado a ese país, entre los que se cuentan heladas, una inusual primavera fría e incluso sequía en algunas regiones.

Basado en la distribución promedio de los últimos tres años, el ERS proyecta para la campaña 2007/08, de los meses de agosto a julio, que la disponibilidad de manzanas para consumo en fresco caerá entre 6% y 7%, esto es unas 200.000 toneladas. El estudio destaca asi

mismo que en 2006, las importaciones de manzanas frescas y jugo de manzana de EE. UU. representaron poco más de 460 millones de dólares.

En fruta fresca, Chile fue el principal abastecedor, con el 56% del total facturado y 83.000 toneladas de fruta vendida. A julio de este año, las ventas crecieron 29% en valor y 49% en volumen. Argentina no tiene una participación importante en este mercado en lo que respecta a las ventas en fresco.

(Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006