BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 13 de Octubre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Crece el mercado de cerezas

La producción mundial es de 1,9 millones de toneladas.

 
 

Según información de FAO la producción mundial de cerezas está creciendo, habiendo pasado de 1,6 millones de toneladas en 1995 a 1,9 millones de toneladas en el 2004, según se destaca en el último informe de la temporada frutícola proporcionado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

El 75% del mercado mundial de cerezas frescas se concentra en el comercio que se genera entre los propios países del hemisferio norte, lo que indica la alta estacionalidad en el consumo mundial.

Por otra parte, los principales importadores son esos mismos países productores del hemisferio norte, como Alemania, Rusia, Estados Unidos, y el mercado en contraestación para los países productores del hemisferio sur

está en crecimiento.

Chile y Argentina son los principales productores del hemisferio sur, donde se observa un crecimiento en la superficie plantada, pero cierta irregularidad en el crecimiento de las exportaciones, debido fundamentalmente a las incidencias climáticas por ser un cultivo muy sensible.

Chile, según datos del 2004, contaba con unas 7.200 hectáreas plantadas, con una producción que supera las 30.000 toneladas, en crecimiento porque las plantaciones son bastante recientes.

Se destina un buen porcentaje a consumo en fresco y el saldo a industrialización. Del volumen comercializado en fresco, se exporta en el orden de 85%, siendo los Estados Unidos el principal destino, siguiendo en importancia Asia (Taiwán, China, otros), la Unión Europea y Latinoamérica (básicamente Brasil). La principal variedad exportada por Chile es la Bing, con más del 90% del volumen, seguida por Lapins.

Argentina está creciendo en la producción y exportación de cerezas, también con variaciones anuales debido a incidencias climáticas, estimándose la producción algo superior a 10.000 toneladas. Se observa que en la última temporada se alcanzaron las 2.251 toneladas de producción, con una pequeña reducción respecto a la temporada anterior, manteniéndose Gran Bretaña como el principal destino con 34,9% del volumen y notándose un crecimiento muy significativo en EE. UU. (Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006