Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron en estos primeros nueve meses del año las 72.149 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 12% respecto de los embarques consignados para esta misma fecha del año anterior y del 25% cuando se computa el promedio de las últimas cinco temporadas.
Así lo consigna un reciente estudio elaborado por al terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que, a la fecha, 17 fueron los barcos que partieron de la región rumbo a distintos mercados de ultramar. Las estadísticas confirman el predominio del mercado de los Estados Unidos en las compras de jugos argentinos. En lo que va del año, el gran país del norte absorbió 99% del total de la oferta exportable de de jugos concentrados de la región. El restante 1% fue repartido entre Rusia y Alemania.
Según operadores regionales del mercado, los precios internacionales se mantienen con firmeza fundamentalmente por la falta de fruta que se registró en el hemisferio norte y en especial en Europa del Este, importante productor de jugo de manzana, donde las pérdidas de cosecha en la presente temporada superaron el 60%.
Del informe de la terminal portuaria se desprende que la empresa Jugos SA lidera el ranking de exportaciones con una participación del 49% sobre el total de los embarques realizados a la fecha. Le sigue, lejos, Jugos del Sur SA, con una participación del 24% y en tercer lugar aparece Zumos Argentinos, con 11% del total de las exportaciones.
Fuentes ligadas al sector empresarios destacan que algunas empresas están guardando su jugo a la espera de una mejora en los precios.
"Para algunos, todavía hay margen para que las cotizaciones sigan subiendo y es por ello que no han exportado todo lo que se esperaba. Los stocks en Estados Unidos se están reacomodando y China no ha pegado el salto exportador que se esperaba. De ahí que los precios sigan firmes", aseguró un operador del mercado.
Cabe destacar que las cuatro principales exportadoras de jugos concentran el 95% del total de los embarques que salen de la región.