BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Moneda
 
 

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Rodrigo Echeverría, hizo un llamado a los productores nacionales a unirse y negociar los precios de los envíos frutícolas en la moneda de destino y no en dólares americanos. Esto luego de enfatizar que la valorización del dólar se va a mantener en el tiempo, y que no se ven señales de que el gobierno lleve a cabo más medidas de las que hasta ahora ha tomado para enfrentar este tema.

"Llama mucho la atención que a dos años de que la divisa estadounidense está en baja, productores o exportadores siguen vendiendo a Europa, Japón, Brasil, etc. en dólares, vamos solos poniéndonos una divisa que está en malas condiciones", señala Echeverría, mostrando un cambio en la visión del sector respecto de este tema.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt pidió al gobierno un plan B para parar la caída del dólar. Propuso como principales medidas, acelerar la ampliación de los márgenes de inversión de las AFP y definir una política fiscal de manejo de portafolios con visión de largo plazo, entre otras medidas urgentes. Los agricultores señalan que el tipo de cambio real ha tenido una caída de 35% en los últimos 4 años, mientras los insumos han presentado alzas sostenidas: fertilizantes (70%), combustibles (80%), energía (30%,) y mano de obra (23%). Echeverría afirma que "es un proceso difícil y estamos claros en eso, pero es clave para la industria frutícola". (Agroeconómico)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006