BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La Compañía General de Frutas se quedó con Tatedetuti
 
 

 

Finalmente la jueza Norma Di Noto aprobó la propuesta de Compañía General de Frutas SA (CGFSA) para hacerse cargo, hasta el 30 de abril próximo, de las chacras y el galpón de empaque que posee la ex Tatedetuti en Neuquén a cambio de los cerca de 4 millones de kilos de fruta que puedan llegar a dar esas explotaciones. La decisión fue tomada esta semana y el mismo viernes, luego de la llegada de los síndicos de Buenos Aires para hacer el inventario existente en los establecimientos. El titular de CGFSA, Carlos Godoy, se hizo cargo de las cerca de 500 hectáreas, gran parte plantada con frutales, y el galpón de empaque ubicado en Vista Alegre.

Se prevé que la empresa realizará una inversión con un piso en torno a los 1,2 millones de dólares para poner en marcha la producción de tan importante superficie.

Por otra parte se supo que CGFSA realizó un acuerdo comercial con la firma Expofrut, para que participe de este importante emprendimiento. De esta manera Expofrut suma a este convenio el que ya realizó hace un par de meses con la empresa Mc Donald. Entre ambos incorpora alrededor de 12 millones de kilos más de fruta para comercializar para la próxima temporada.

Según lo acordado con la Justicia, CGFSA se hace cargo de los inmuebles a través de una tenencia precaria que vence en principio el 30 de abril de 2008, fecha en que deberá devolver los inmuebles.

Antes de ese período, la Justicia determinará de qué manera sale a remate o licitación (sobre cerrado) la quiebra de la ex Tatedetuti. Según los primeros trascendidos estaría confirmado que las instalaciones saldrían divididas en bloques definidos oportunamente por el juzgado de Di Noto.

Todos los inmuebles que tenía la ex Tatedetuti en Río Negro asimismo fueron adjudicados, también con una tenencia precaria y hasta el 30 de abril próximo, a la firma FC Logistic SA, sociedad, según trascendidos, ligada a un importante empresario frutícola de Roca.

Las presiones por parte de las distintas cámaras de productores, como así también la de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, por los problemas sanitarios (carpocapsa) que estaban acarreando a toda la región las parcelas abandonadas de la ex Tatedetuti, fueron determinantes a la hora de ceder las explotaciones a las empresas CGFSA y FC Logistic SA.

En el caso de Neuquén, se estaba entrado en "alerta sanitaria", ya que se había determinado una altísima presencia de la plaga en estas explotaciones. (RC)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006