BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Mercado azteca, en alza
Las exportaciones de peras y manzanas a este destino continúan con su tendencia positiva.
 
 

Click para ampliar

Las exportaciones regionales de peras y manzanas hacia el mercado mexicano mantienen su tendencia creciente.
Las últimas estadísticas dadas a conocer por el sector privado destacan que, finalizada la temporada hacia ese destino, los embarques de peras totalizaron las algo más de 954.000 cajas, volumen que representa un incremento del orden del 42% respecto del año anterior y del 136% cuando se lo relaciona con el promedio de las últimas cinco temporadas.
En lo que respecta a manzanas, el volumen embarcado es mucho más modesto. Al cierre de la temporada, las estadísticas muestran que este año se exportaron 91.360 cajas, cifra casi 10 veces superior a la del año pasado (ver infograma adjunto).
“El mercado mexicano está evolucionando positivamente. Hay que tener en cuenta que hace 10 años éste era inexistente para la fruta regional, lo que marca todo un logro del sector privado en lo que respecta a la apertura de nuevos destinos para nuestros productos”, aseguró uno de los empresarios regionales al ser consultado por el tema.
Del total exportado hacia ese destino, el 91% corresponde a peras y el 9% a manzanas.
El informe del sector privado remarca asimismo un importante predominio de la variedad Beurre D’Anjou sobre los envíos de peras hacia México. La misma concentra el 82% del total de las exportaciones seguida por la variedad Packham’s Triumph con una proporción que ronda el 14% de los embarques.
Las 10 principales empresas que exportan hacia ese destino concentran el 90% del total de los envíos. Al hacer esta misma relación con las primeras cinco firmas el indicador se acerca al 70%. La empresa Kleppe lidera las exportaciones hacia ese destino con ventas cercanas a las 160.000 cajas. Le sigue la empresa Expofrut con algo más de 139.000 cajas y Montever con cerca de 124.000 bultos. Cabe destacar que esta última firma es una de las más importantes exportadoras de peras de todo el Valle. En lo que respecta a los precios en destino, fuentes del sector aseguran que los mismos se han mantenido firmes en esta temporada, especialmente en toda aquella fruta que presentó altos índices de calidad y calibres demandados por el mercado.
El estudio privado destaca que del total enviado a México el 75% de la fruta salió por el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) y el restante 25% por el Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
(Redacción Central)

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006