Como ocurrió mes a mes durante 2007, las exportaciones de vinos y mostos argentinos continúan en un marcado ascenso. Tal es así que al finalizar el año las exportaciones establecerán un nuevo record al superar los 620 millones de dólares, según las proyecciones de la consultora Caucasia Wine Thinking, presente con varias firmas vitivinícolas de la región (ver recuadros) en la Feria Vinos y Bodegas 2007 realizada recientemente en la ciudad de Buenos Aires.
Para tener un parámetro del fortalecimiento que experimentó la industria durante los últimos años, vale decir que en 2006 el ingreso por ventas al exterior fue de 497 millones de dólares mientras que a
principios de los '90 fue de sólo 15 millones de dólares.
El crecimiento del sector es notorio ya que durante el primer semestre de 2007 la industria vitivinícola exportó por 278 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior las ventas habían sido por 216 millones, lo que representa un crecimiento del 29%, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Teniendo en cuenta sólo los
vinos, durante el primer semestre se exportaron 1.522.051 hectolitros contra 1.152.559 de 2006, lo que marca un aumento en volumen de 32%.
La consultora Caucasia Wine Thinking señala que Estados Unidos continúa afianzándose como el principal mercado de la vitivinicultura argentina tanto en mosto como en vinos, representando un ingreso de 54,3 millones de dólares, lo que establece un aumento del 39% respecto del año pasado. Luego, en orden de importancia, los mercados de destino son Canadá, Reino Unido, Brasil, Rusia, Países Bajos, Dinamarca, Paraguay, Alemania y México.
Por otra parte, el Malbec continúa con su consolidación como el varietal argentino más vendido, creciendo sin excepción en los principales destinos, con un aumento del 47% en ingresos y un 38% en volumen.
LA REGION BUSCA
SU LUGAR
Si bien el 82% del valor en dólares y el 76% en volumen de las exportaciones corresponden a productores de Mendoza, éstos están comenzando a ver cómo disminuye su participación relativa respecto de las demás provincias. San Juan exporta el 14% del valor en dólares, La Rioja y Salta el 1,6% cada una, mientras que el resto (0,8%) corresponde a Neuquén, Río Negro y Catamarca.
El crecimiento general de las bodegas de la región se acentuó en los últimos años, principalmente por las inversiones que se realizaron en
Neuquén.
"Tenemos un crecimiento importante desde que salimos al mercado, en 2003. Hemos crecido entre un 80 y 90% anualmente. En 2007, aunque aún faltan los meses más importantes para la venta de vinos finos, estamos con un porcentaje positivo respecto del año pasado", contó Miguel Jaca, gerente de Ventas de la Bodega NQN.
Así, el desarrollo de la región produjo un aumento notable de la exportación, sobre todo en Neuquén, aunque algunos empresarios se quejan y piden más apoyo estatal. "Se está trabajando en la unidad de las bodegas pero también se requiere de un apoyo y una promoción importante, cosa que en otros países hace el Estado. Acá en lugar de promocionar la exportación se cobra una retención a la producción. Es nece
sario un apoyo calificado del gobierno", señaló Roberto Schroeder, director de la Bodega de la Familia Schroeder.
Las últimas cifras oficiales son alentadoras, ya que en junio pasado Neuquén vendió 525 hectolitros por un valor de 187.760 dólares, mientras que en el mismo mes de 2006 había exportado 178 hectolitros por 51.520 dólares. Las estadísticas se mantienen en la misma tendencia de los últimos años, algo muy positivo teniendo en cuenta que durante 2006 Neuquén exportó 8.956 hectolitros por un valor de 3 millones de dólares, mientras que en 2005 las ventas externas habían sido de 5.563 hectolitros por un monto de 1,8 millones de dólares.
Por su parte, en Río Negro el progreso es menos pronunciado aunque se mantiene el crecimiento, ya que en junio se exportaron 187 hectolitros por un monto de 62.730 dólares, en tanto que en el mismo de mes de 2006 se habían vendido 134 hectolitros por 111.190 dólares.
Según el INV, durante 2006 Río Negro exportó 1.714 hectolitros por un valor de 929.000 dólares, en tanto que en 2005 las cifras oficiales indicaron que habían vendido 1.556 hectolitros por 818.490 dólares.
JUAN IGNACIO PEREYRA
ipereyra@netkey.com.ar