BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  CHISMES
En el marco de un año frutícola que cerrará sin grandes problemas, los productores no están del todo convencidos sobre los valores...
 
 

* La lista. En el marco de un año frutícola que cerrará sin grandes problemas, los productores no están del todo convencidos sobre los valores de liquidación que ya circulan en el Valle para el cierre de la temporada. Si bien sólo son rumores, algunas empresas adelantaron "precios base" a liquidar con algún tipo de ajuste que se moverá en no más de un 10% por encima de lo ya acordado. Frente a este escenario, existe la iniciativa de un grupo de chacareros de hacer pública una completa lista con las liquidaciones de cada una de las empresas de la región y comparar la misma con los valores de la temporada pasada. "Entre frutícolas hay diferencia de liquidaciones de casi 10 centavos para un mismo producto que se destinó a un mismo mercado. ¿Quién explica esto?", protestó un productor en una cerrada reunión realizada días atrás en una oficina céntrica de Cipolletti. Fuentes del sector señalaron asimismo que para esta temporada la Federación debería comenzar a exigir explicaciones a los empresarios por tan importantes desvíos. "Sobre una pera de calidad que se colocó en el norte de Europa, una firma cipoleña terminó pagando el año pasado 25 centavos de dólar. Por esa misma fruta, en Villa Regina liquidaron los productores a 16 centavos", confió la fuente al tiempo que mostraba el listado de las empresas con sus respectivas liquidaciones. Desde la CAFI aseguraron que están dispuestos a que esa lista trascienda públicamente, siempre y cuando los valores que allí figuren sean los promedios que realmente pagaron las empresas a los productores. Se espera para la próxima reunión entre la Federación y la CAFI una definición sobre este tema. Por ahora, son sólo amenazas.

* * *

 

* Contrarreloj. La jueza que maneja la quiebra de la ex frutícola Tatedetuti, Norma Di Noto, habría aceptado la propuesta presentada por la firma Compañía General de Frutas SA (CGFSA) para hacerse cargo del mantenimiento de las chacras de Tatedetuti y quedarse con la cosecha de la temporada, haciendo la devolución efectiva de los bienes antes del 30 de abril de 2008. Sin embargo, la Justicia aparentemente contempla que todos los bienes de la frutícola pasen a manos de la Compañía General de Frutas y ésta aduce que sólo se haría cargo de las chacras y el galpón que está en Neuquén. Esta semana la jueza habría recibido la aclaración de la propuesta y, en principio, sería aceptada para poner en marcha en forma urgente un plan sanitario para las parcelas en cuestión. Es que la carpocapsa sigue avanzando y ya está afectando gran parte de las explotaciones vecinas a las chacras abandonadas de la ex Tatedetuti. La propuesta de la empresa CGFSA incluye el aporte de fondos para comenzar a hacer todas las labores culturales de las chacras que la quebrada tiene en Neuquén e inversiones para poner en marcha el galpón de empaque de Vista Alegre. Para esta semana habría importantes definiciones sobre este tema. Desde el gobierno neuquino se espera la notificación de la Justicia que permita, de una vez por todas, el ingreso de CGFSA a los predios en litigio.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006