BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  ¿Modelo a imitar?

Los 15 años de Funbapa y la lucha contra la carpocapsa

 
 

Click para ampliar

La Fundación Barrera Sanitaria Patagónica (Funbapa) cumplió 15 años de existencia con el objetivo de establecer condiciones de protección de plagas y enfermedades que puedan resultar perjudiciales para la producción regional ubicada al sur de los ríos Barranca y Colorado.

Esta organización tiene como base de sustento administrativo la gestión de productores, empresarios, instituciones, los gobiernos de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y el gobierno nacional por medio del Senasa.

Todos estos sectores están sentados en un directorio que preside el agrónomo y ex miembro del INTA Carlos Casamiquela, secundado por Rodolfo Villalba, ruralista de Río Colorado.

El presidente de la institución trazó ante "Río Negro" un balance de lo actuado, resaltando algunos logros trascendentes como "el control de pasos en barreras, lo actuado en mosca de los frutos y particularmente el avance sobre la carpocapsa".

En este sentido, Casamiquela admitió que el problema de la carpocapsa es una asignatura pendiente porque se trata de una "trama compleja" de carácter "social-económico". No obstante, reivindicó que "por primera vez el Estado nacional tiene un programa con financiamiento para abordar la problemática en el Alto Valle".

Reconoció que resulta lógico que países compradores, como Brasil, exijan la baja prevalencia de la enfermedad porque "es comprador de nuestra fruta y tenemos que respetar las pautas". En ese marco, consideró muy importante el trabajo que se está haciendo en el Valle, al punto tal que "algunos países están sugiriendo copiar el modelo de la Argentina".

El directivo mencionó que en la lucha contra la plaga hay productores que no pueden afrontar los gastos, chacras abandonadas o bien en disputa judicial, que provocan el descontrol en la enfermedad.

Destacó que "estamos dando pasos fundamentales al asumir el financiamiento de estos programas y su control, unificando criterios, hay mucho trabajo con el uso de feromonas y, además, el hecho de la eliminación progresiva del uso de plaguicidas genera una posición histórica".

El titular de Funbapa rescató el consenso existente con todos los sectores involucrados porque todos saben de la dimensión del problema a encarar y que genera una pérdida estimada en 30 millones de dólares anuales.

El programa, para el caso de Río Negro, está siendo apuntalado con una asistencia de 12 millones de pesos para cubrir unas 14.000 hectáreas. (AV)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006