La cosecha española de cítricos disminuyó 25% en la actual campaña 2007/08, informó la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de ese país.
Se trata de la tercera caída de la producción más importante desde que existen estadísticas oficiales, tras las campañas 1996/97 y 2005/06, agregó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Para esta campaña se espera una cosecha de 3.189.928 toneladas, por debajo del promedio de las últimas campañas 3,6 millones, aunque mayor a las 3.002.974 toneladas de la campaña 2005/06.
Pese a que la organización agraria advirtió que podría producirse un aumento de precios, las primeras operaciones de compraventa "mantienen la misma tónica que las de la anterior campaña", a un precio de 2,40 euros la arroba (doce kilos).
Por este motivo, La Unió-COAG exige "sentido común" y un "compromiso" de todo el sector citrícola para lograr "precios justos" en la campaña que ahora comienza.
El sindicato reclamó "acabar con los márgenes abusivos que se generan en el proceso de distribución comercial" y evitar "los fuertes condicionantes que imponen las grandes cadenas comerciales".
Los productores citrícolas valencianos ya se habían movilizado sin éxito la pasada campaña en reclamo de un precio justo, recordó el periódico regional "Panorama Actual", reproducido por la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). (Télam)