BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  EE. UU.: la Packham\'s cerró un mejor año

Recogió precios en alza de William's y una menor oferta.

 
 

Click para ampliar

En la presente temporada se enviaron a Estados Unidos y Canadá 63.986 toneladas (al 31/7), lo que significa un 15,1% de las exportaciones de pera hasta esa fecha, y respecto a un año completo por la mayor participación de Brasil queda con una participación aproximada de 12%.

El promedio para el período 2003-2006 es de 46.387 toneladas, siendo un mercado que se había estacionado en las 50.000 tonelada, llamando la atención esta temporada que creció por encima de esa cantidad. Comparado con los dos últimos años se tiene un crecimiento de +37,94% respecto al 2006 y de +29,90% respecto al 2005.

Esta temporada se inició con mayores envíos que en años anteriores (enero y febrero), en marzo se mantuvo levemente superior para ajustarse en abril, pero nuevamente creció en mayo y junio, comparada siempre con temporadas anteriores, lográndose el mayor volumen de los últimos cinco años.

Situación de inicio de la temporada. EE. UU. es unos de los principales productores de pera del mundo, con un buen consumo interno y destinando un volumen importante a exportación y, si bien llega con pera de guarda todo el año, en contraestación debe importar para cubrir su demanda en función de los stocks.

La cosecha de la temporada 2006 era un 5% inferior a la pasada, aunque esta reducción no se refleja en los stocks, ya que a medidos de diciembre éstos eran similares al año anterior. Es un mercado que requiere calibres grandes y buena calidad. Los fletes na

vieros internacionales presentaron un incremento del orden del 10 al 15% en el inicio de la temporada.

William's. Los precios de inicio son similares a temporadas pasadas, incluso algo superiores, pero rápidamente caen y se colocan por debajo de estas temporadas y muy similares a la temporada 2003 (de precios bajos), lo que se mantiene hasta la semana 16, a partir de donde logran un cierto mejoramiento. La mencionada caída pudo deberse a los mayores despachos de inicio, generando una presión de la oferta que el mercado no absorbió.

Packham's. Los precios de Packham's toman los finales de la William's, que había logrado alguna recuperación. La disminución de los embarques, un consumo activo y alguna reducción de Chile favoreció su comercialización y los precios subieron a valores por encima de otras temporadas, hasta la semana 28, cuando cayó bruscamente, porque

perdió interés de la demanda, afectando los últimos embarques de Argentina que, motivada por los buenos precios, había aumentado los despachos en junio y prolongado los envíos en julio. Igualmente el promedio de la temporada para esta variedad se considera positivo.

Otras variedades. Acompañan la oferta de William's y Packham's algo de Red Bartlett, D'Anjou, B. Bosc, Winter Bartlett y Abate Fetel, pero en cantidades reducidas, siendo sus precios similares a los obtenidos según las distintas fechas por la William's y la Packham's.

Conclusión. La temporada debe analizarse según los distintos momentos del mercado y por variedad, ya que parte del mercado fue negativa y parte positiva. La William's no tuvo un comportamiento favorable.

Se puede concluir que el comportamiento de la presente temporada, respecto al 2006, es superior en Packham's e inferior en William's. (Fuente: Secretaría de Fruticultura de Río Negro)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006