Crece cosecha de cerezas
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó las cifras mundiales de producción e intercambio de cerezas que se esperan para la temporada 2007-2008
Según este informe se espera que la producción de Chile crezca 7%, llegando a las 47.000 toneladas, como resultado de mejoras tecnológicas en la administración. Destaca que los productores chilenos han extendido el período de producción de cerezas introduciendo variedades más resistentes al clima y plantando más al sur. Estados Unidos es el principal mercado de exportación para las cerezas chilenas.
La producción de cerezas en Estados Unidos, segundo productor mundial (posee el 10%), será de 133.265 millones de toneladas, lo que significa un alza de 11% con respecto a la temporada anterior. Este aumento se debería a las excelentes condiciones climáticas experimentadas en el noroeste de EE. UU. durante la floración y poliniza
ción.
Turquía continúa siendo el mayor productor de cerezas en el mundo. Para la temporada que comienza se espera un crecimiento de su producción del 3% sobre las 440.000 toneladas del año pasado, debido a mejoras en la administración, poda y en el uso de fertilizantes.
Otro productor importante es Polonia pero, debido a una helada, su producción de cerezas se espera que caiga en 70%: a 75.000 toneladas. El informe destaca por su parte que en China se espera una producción de 145.000 toneladas, lo que significa un crecimiento de 21% respecto de la temporada anterior, debido a nuevas plantaciones que se acercan gradualmente a su edad de producción máxima. En España se alcanzarían las 90.000 toneladas, 1% bajo la temporada 06/07.
Japón espera 22.800 toneladas, 5% más respecto al año pasado y la de Australia alcanzaría las 12.500 toneladas, 25% por sobre la cosecha afectada por la sequía el último año.
CHILE COMPITE
El principal proveedor de cerezas en Taiwán es Estados Unidos. Su participación de mercado alcanza al 71%. Sin embargo, está enfrentando una fuerte competencia de Chile. En el 2006 las cerezas frescas importadas por Taiwán desde nuestro país llegaron a las 2.612 toneladas, 108% por sobre el año anterior.
A esto se suma que en enero de 2007 los aranceles de la Unión Europea para las importaciones chilenas se eliminaron.
Adicionalmente, el acuerdo de nuestro país con Japón bajará el actual 8,5% de arancel a cero en siete años.
No obstante, las exportaciones de cerezas nacionales a Japón no se ven afectadas directamente por las ventas de EE. UU. debido a las temporadas estacionales opuestas. Las cerezas frescas chilenas en Japón fueron vendidas durante la temporada navideña del 2006. Lo mismo sucede en China, donde las cerezas provenientes de Chile están disponibles ya al final del año calendario, lo que le permite tomar ventaja y obtener ventas más altas que Estados Unidos durante el Festival de Primavera (el año nuevo lunar chino).
Turquía proyecta una producción de 453.000 toneladas.
Se estima que la oferta de Chile
aumentará un 7%.