Dole Chile, subsidiaria de la empresa norteamericana Dole Food Co., en la temporada 2006-2007 presentó una caída de 19.000 toneladas en sus exportaciones. La compañía facturó en el 2006 algo más de 260 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de este año vendió 172 millones.
El gerente general de Dole Chile, Jonathan Bass, señala que "las ventas para 2007 y 2008 se deberían mantener cercanas a los 260 millones, al igual que en los años anteriores". Y es que la compañía tiene como estrategia concentrarse en la compra de la fruta para exportarla proceso de traderes, dejando de lado su producción. Ello porque "en los últimos años los costos de producción, por la mano de obra más cara, junto con el tipo de cambio, han hecho menos atractivo al mercado chileno", afirmó.
Dole Chile tiene una participación de aproximadamente el 8% del volumen de fruta exportada por la industria desde Chile. Exporta el 90% de su fruta, aproximadamente el 40% se va a EE. UU., el 25% a Europa, el 20% a América Latina, el 8% a Asia y el 7% al Medio Oriente. En tanto, a nivel internacional esta compañía es la primera, con ventas por 4.500 millones de dólares.
Según las cifras que maneja Asoex, a nivel nacional la compañía es la primera exportadora de manzanas, la segunda de kiwis, la cuarta de uva de mesa y la séptima de paltas. En esta última producción, que se ha visto afectada por las heladas, hay una baja de cerca del 25%. Según Bass, "en el caso de los productores más afectados han perdido algunos de sus árboles, lo que podría afectar las producciones del 2008".