El sector frutícola chileno concluyó la temporada con exportaciones por 2,4 millones de toneladas.
En medio de los problemas que atraviesa el mundo agrícola actual tipo de cambio y lluvias de febrero, entre otros factores, una buena noticia llegó por estos días al sector frutícola: el volumen de las exportaciones de la temporada setiembre 2006-agosto 2007 crecieron en casi 10%, estimándose los envíos en más de 2.400 millones de dólares.
Informaciones preliminares entregadas por la Asociación de Exportadores (Asoex) confirman que los envíos de fruta chilena al extranjero superaron los 2,4 millones de toneladas cerca de 250 millones de cajas, superando por más de 200.000 toneladas los resultados de la temporada anterior.
Y aunque aún el gremio frutícola se encuentra realizando los últimos catastros, la cifra preliminar de crecimiento del sector retoma el dinamismo
de la temporada 2003-2004, logrando superar las bajas tasas de incremento que mostraron las exportaciones en los dos años anteriores, cuando no superaron el 3%.
ALZAS Y BAJAS
Pese a que las uvas, principal fruto de exportación del vecino país, y peras tuvieron un leve retroceso de 1 y 2% respectivamente, en general el crecimiento de la temporada se explica por tres razones: el pronunciado dinamismo que tuvieron algunas
frutas, la recuperación en el mercado internacional de otras variedades y la aparición de nuevos productos son factores que aportaron al desempeño del sector exportador.
El presidente de la Asoex, Ronald Bown, destaca que durante la temporada 2006-2007 hubo otro buen aliado para el sector: la naturaleza, ya que salvo por las lluvias que afectaron la zona central del país en febrero y que perjudicaron a las uvas no hubo mayores inconvenientes en la temporada.
Cerezas (+ 7,8%) y arándanos (+ 41%) continúan con el sostenido crecimiento de los últimos años, en especial en sus ingresos a EE. UU. y el Lejano Oriente, en el caso de las primeras. Por su parte, paltas y limones, que durante la temporada anterior habían caído en 38,4 y 13,5% respectivamente, recuperaron el terreno perdido totalizando envíos por 168.000 y 44.000 toneladas, con crecimientos de 90 y 45%. Los nuevos aportes del sector vienen de la mano de productos como los pomelos, que, pese a la marginalidad que representan en el total de los envíos, durante esta temporada se triplicaron.