BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  \"Preferimos vender en el campo\"

En Valle Medio, los remates no son rentables. Es por el precio tope a la carne, dicen empresarios.

 
 

Click para ampliar

CHOELE CHOEL (AVM).- La fluctuación permanente del precio de la carne en pie ha obligado a la merma de los remates de hacienda en la comarca. Por caso, una de las firmas que acostumbraba realizar estas operaciones de venta en la Sociedad Rural de Valle Medio se retiró este año del ruedo y prefirió realizar este tipo de transacciones directamente en los campos.

Gustavo Pinolini es uno de los responsables de "Consignaciones Rurales" y explicó a "Río Negro" esta situación sosteniendo que "en realidad en el tema de remates nosotros como empresa, y a raíz de las idas y vueltas de los

precios, hemos optado por no dar remates y hacer ventas particulares, o sea puntualmente hacer negocio en el campo comprador a vendedor y nada más. Más que nada por ponernos de acuerdo con el precio antes de cargar, porque en los remates no se sabía realmente el precio. Por eso ha bajado el número de remates durante el año. En nueve meses se han dado cinco en total de una casa colega".

¿Y en años anteriores?

Y nosotros estábamos acostumbrados a dar un remate por mes. Pero adecuándonos a este momento decidimos parar.

¿Por qué se ha dado esta situación?

No tiene que ver con la sequía o cuestiones puntuales de la zona sino con la intervención del gobierno en el negocio agropecuario y ganadero, interviniendo en el precio final de la carne. Cuando se pone un techo todo se empareja para abajo, para que se pueda llegar a ese tope. Y la variable de ajuste en estas cuestiones de engorde de hacienda siempre fue el ternero. Es decir que, si tenés un precio tope para la carne y a su vez tenés precios altos para los insumos de engorde para hacienda, la variable de ajuste es comprar barato el ternero.

¿Cómo funciona el mercado en Valle Medio?

Valle Medio tiene un mercado propio. Actualmente somos tres los actores o vendedores que estamos funcionando. La mayoría nos hemos volcado a la venta particular.

¿Cómo cree que se puede solucionar esto?

Nosotros creemos que donde se estabilice el precio, que no haya vaivenes de subas y bajas muy violentas, se va a normalizar en cuanto a la cantidad y continuidad de los remates. Nosotros comenzamos a realizar remates en el 2003, como una novedad después de varios años en los que no se daban, y lo sostuvimos en el tiempo hasta el 2006. Pero con estas cuestiones de las intervenciones, un día el ternero parecía caro y al otro día barato y al revés. Así que ahora preferimos hacer las ventas en los campos.

¿Esto les da más confianza o seguridad?

Es otra forma de hacer el negocio. Básicamente es ponerse de acuerdo con el precio antes de cargar la hacienda. Porque cuando vas al remate no sabés cómo están los actores que intervienen, digo los compradores, si están en compra firme o si en Liniers la carne subió o bajó. En cambio en el campo vos decís este ternero vale 2,80, todos de acuerdo, se pesa y listo.

¿Cómo están los precios?

El precio esta retraído. Estamos vendiendo terneros a valores inferiores que en diciembre del 2005.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006