BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Argentina pierde protagonismo en el mundo
 
 

Click para ampliar

Durante el año en curso la producción mundial de carne vacuna se ubicará en torno a 62,5 millones de toneladas.

Esto implicaría un alza de 2% con respecto al 2006 y de 10,3% con relación al 2000.

Los principales países productores de carne vacuna, que explican alrededor de 82% de la producción mundial, producirán 1,9% más (51,17 millones de toneladas).

La expansión estará sustentada básicamente en el dinamismo de cinco mercados: Estados Unidos (0,7%), Brasil (3,4%), China (5,4%), India (5,3%) y Australia (4,9%). La oferta incremental de estos mercados llegaría a 1 millón de toneladas r/c/h y compensaría la caída proyectada para el conjunto de la UE-25, Rusia, Canadá, Uruguay y Argentina (-238.000 toneladas de res con hueso

en conjunto).

En particular, Brasil se mantendrá como segundo productor mundial de carne vacuna. Su producción crecerá por décimo año consecutivo y alcanzará un nivel aproximado de 9,3 millones de toneladas (14,9% del total mundial).

Continuando con la tendencia de los últimos años, volcará la mayor parte de los aumentos de producción a la exportación, consolidándose como principal exportador mundial.

Las restricciones que enfrentaron Rusia, Chile y la UE-25 tras los rebrotes de aftosa no modificaron su performance exportadora, gracias a la reorientación de los embarques hacia terceros mercados (con menores exigencias sanitarias).

En la Argentina, la mayor faena de hembras y de animales livianos registrada en lo que va del año no compen

saría la caída del peso promedio del animal faenado y, por lo tanto, la producción de carne vacuna sería menor a la registrada en el 2006.

De acuerdo con estimaciones privadas, la producción se ubicaría en torno a las 3 millones de toneladas de res con hueso en el 2007, lo que significaría un retroceso de 1,2% con relación al 2006. A pesar de esto, Argentina se mantendrá como quinto productor mundial.

En lo referente a las exportaciones, durante el 2007 se comercializarán en el mundo alrededor de 7,45 millones de toneladas, lo que significaría una recuperación de 6,5% interanual. Al igual que en años anteriores, la mayor dinámica exportadora estará en Brasil y EE. UU. (recuperando gradualmente el terreno perdido), aunque también harán su aporte Australia y la India. Se espera que Brasil exporte 2,2 millones de toneladas, es decir 6% más que en el 2006.

En el 2007 las exportaciones argentinas de carne vacuna se ubicarán próximas a las 500.000 toneladas. En comparación con el 2006 registrarán un retroceso de 8,5% debido a que, durante el primer trimestre de aquel año, las ventas al exterior eran totalmente libres.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006