En la presente temporada se enviaron a Rusia 67.326 toneladas de manzanas al cierre de julio del corriente año, que significaron un 27% de las exportaciones totales de esa fruta a la fecha indicada. Respecto a un año completo, por la mayor participación de Brasil el mercado ruso concentró un 12% de las compras.
Así lo indica un reciente informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, que también detalla que el promedio de envíos hacia Rusia para el período 2003-2006 es de 55.155 toneladas, siendo un mercado en crecimiento, aunque no se alcanzaron las cantidades exportadas en el año 2005.
Comparado con los dos últimos años se tiene un crecimiento de +31,17% respecto al 2006 y de -2,26% respecto al 2005.
El crecimiento del consumo de frutas en Rusia continúa creciendo año tras año, fortalecido por su apertura y fundamentalmente por la mejora de su economía, siendo la manzana un producto muy demandado, en particular las variedades tradicionales.
Este año, la comercialización en ese mercado partió de un buen final de la temporada anterior, con un mercado activo, y una reducción en la oferta de Europa, China y Polonia.
El fortalecimiento del rublo frente al dólar favorece el negocio, pero a su vez genera algún incremento, en dólares, de los costos de descarga y distribución. Los fletes navieros internacionales presentaron un incremento del orden del 10 al 15% en el inicio de la temporada, lo que para este destino tiene un alto impacto por su mayor incidencia.
Respecto de los precios de la temporada, se tiene confirmación de que en este período fueron superiores a las pasadas, pudiendo variar la magnitud de esa diferencia.
Red Delicious. Inicia con buenos precios en dólares, similares al 2005, y se sostienen en el tiempo por encima de temporadas anteriores, cayendo sobre el final, a partir de la semana 28, para llegar a sus mínimos en semana 31. Luego, tuvo nuevamente un repunte.
La mencionada caída pudo deberse a cierta presión de la oferta y mermas en calidad, debido a mayores envíos de Argentina en los meses de mayo y junio. Igualmente el promedio para la temporada es bueno.
La menor presencia de Polonia, principal abastecedor de Rusia de esta fruta, favoreció su colocación.
Granny Smith. Con valores muy similares a la Red, pero con más estabilidad y, si bien también cayó sobre el final, sus ajustes fueron menores a los de las rojas. La buena demanda y los menores stocks europeos colaboraron para absorber la oferta del hemisferio sur, logrando un buen resultado promedio para la temporada.
Otras variedades. Al inicio algo de Royal Gala y Golden, pero en cantidades reducidas, y Fuji sobre el final completan la oferta de Argentina, pero el mayor interés está en la variedades tradicionales.
Conclusión. La temporada fue positiva, con algunos ajustes según momentos de la temporada por cierta presión de la oferta, fundamentalmente al final, pero que no afectaron en forma importante al desempeño general.
En general, de los análisis surgidos al observar los valores alcanzados por Red y Granny, se tiene un comportamiento muy similar para ambas variedades, con una leve tendencia creciente en los precios, especialmente para los dos últimos años.