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Sábado 01 de Septiembre de 2007
 
 
 
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  Peras: Rusia cierra con buenos precios

Los valores alcanzados se diferencian según la variedad.

 
 

Como ya es sabido, Rusia se ha transformado en un importante destino para las exportaciones de peras de Argentina. En la presente temporada se enviaron a dicho mercado 95.711 toneladas (al 31/7), que a esa fecha significa un 23% de las exportaciones totales. El promedio para el período 2003-2006 es de 74.802 toneladas, siendo un mercado en crecimiento, habiéndose superado esta temporada las cantidades del año 2005, que en ese momento generó dificultades y se pensaba que podía haberse llegado a un techo. Comparado con los dos últimos años se tiene un crecimiento de 23,8% respecto al 2006 y de 3,2% respecto al 2005.

El crecimiento del consumo de frutas en Rusia continúa año a año, fortalecido por su apertura y, fundamentalmente, por la mejora de su economía y el mayor poder adquisitivo de la población, favorecida por los precios del petróleo y gas, que de manera importante proveen a toda Europa.

El buen comportamiento de la temporada pasada favorecía las condiciones de inicio, pero había una fuerte presencia de peras Abate Fetel de Italia y Conference de Bélgica-Holanda, países que contaban con stocks elevados.

El consumo era activo, con adecuada demanda, e Italia realizó una política activa en la promoción y comercialización de la Abate que favoreció su colocación, no ocurriendo lo mismo con Bélgica-Holanda, que no logró colocar todo su stock, incluso bajando bastante los precios.

El fortalecimiento del rublo frente al dólar favoreció al negocio, pero a su vez generó algún incremento en dólares de los costos de descarga y distribución.

Los fletes navieros internacionales presentaron un incremento del orden del 10 al 15% en el inicio de la temporada, lo que para este destino tiene alto impacto por su mayor incidencia.

De los precios por variedad se puede confirmar que, para el caso de la Packham's, los valores de esta temporada fueron superiores a las pasadas, pudiendo variar la magnitud de esa diferencia.

Respecto de la William's, la variedad inició con buenos

precios en dólares, para ajustarse rápidamente, cayendo fuerte entre semana 10 a 13, cuando se generó preocupación por esta situación que se debió fundamentalmente a una llegada importante y concentrada de pera William's (mayores despachos en enero y febrero que en temporadas anteriores), pero a partir de la semana 13, comenzó a recuperarse para terminar por encima de los años previos.

Esta mayor llegada competía con la pera europea que, sumada a algunos problemas de logística que afectan más a la pera William's, complicaron el mercado, por lo que los resultados para esta variedad fueron acotados.

En Packham's se observó una demanda activa, menor presión de la pera europea y un ajuste en los ritmos de envíos que favorecieron el negocio de esta variedad, cuyos precios fueron en ascenso y superiores a otras temporadas. Sobre el final se registró alguna baja, pero afectó más a la fruta de Sudáfrica.

 

OTRAS VARIEDADES

Junto con William's se envió Red Bartlett, que logró precios similares, habiendo sentido también el impacto de la caída de los precios mencionados entre semana 10 a 13. Junto a Packham's se envió algo de D'Anjou y Beurre Bosc, con precios similares a Packham's, en particular la D'Anjou, que en cantidades adecuadas tuvo buena demanda.

A modo de conclusión, puede decirse que la temporada debe diferenciarse según la variedad, ya que la primera parte del mercado no fue buena y sí la segunda.

A los efectos de analizar el comportamiento de los precios respecto a otras temporadas se puede observar que en William's hay una tendencia a la baja, que deberá analizarse si es una definida señal de mercado.

En Packham's hay una recuperación a partir del 2005 que es importante, en particular para este último año, lo que deberá verificarse si el diferencial del último año es correcto, por el cambio en el sistema de información, aunque sí se sabe que es superior.

(Fuente: Secretaría de Fruticultura de Río Negro)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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