La intervención oficial en el negocio de ganados y carnes, a pesar de haberse flexibilizado, determinó que analistas sectoriales afirmaran que en el país "estamos regalando oportunidades en carne", en relación con el ingreso del producto a los mercados mundiales.
En ese contexto, el economista Marcelo Lascano aseguró que ese escenario que se presenta "se inscribe en una tradición de desaciertos, que quien gane las próximas elecciones deberá cambiar". Lascano señaló que estos cambios deben producirse "por una sencilla razón: no se sostienen", afirmó.
En su opinión, "le hemos regalado a Uruguay oportunidades espectaculares en materia de carnes y también a Brasil, que ahora es el primer exportador mundial" en el rubro, precisó.
Acerca de las retenciones que se aplican a las ventas externas de carne, explicó que "respondieron a un caos, al salto cambiario, pero 6 años después es un tema que deberíamos comenzar a reelaborar".
Por otra parte señaló que
"si nosotros hemos dejado el tema de la carne sin un plan ganadero en serio, es un problema de negligencia de las áreas específicas. Y hay que decir quién es el ministro, el secretario de Agricultura y que él diga: el presidente no me dejó. Ahora eso hay que pagarlo", afirmó en declaraciones radiales.
Para el economista, las soluciones pasan por "una estrategia de consumo. Es un absurdo tener los precios de la electricidad y el gas como están, porque la gente la malgasta y no se la ha educado en el sentido que supone ésta", dijo.
Hay que tener una estrategia, que va desde el problema y la convicción de la gente consuma carnes sustitutas y productos estacionales, señaló y remarcó que "habrá que importar algunos productos, ir deslizando los precios como los del gas o el transporte, y en lugar de tener inflación 0 tendremos que tener inflación 7, en un enfoque de crecimiento de la inversión", subrayó.
Recordó que hace 4 años propuso, en el coloquio de IDEA, que el que invierta "pague no más del 20% por Ganancias y el que no tiene proyecto tribute el 35%, pero no me prestaron atención", se lamentó.
Finalmente Lascano consideró que "el instinto de poder es siempre defensivo, por eso después de octubre van a aparecer otras ideas y hay cuatro años para acomodar las cosas".
Agregó que el ciclo ganadero "a la larga va a responder, pero tenemos que hacer las cosas muy bien, generar una cultura de consumos, de la importación, sin lastimar los precios internos porque sino sería gastar divisas para no cambiar nada", remarcó.
SIN ENGAÑOS
Productores y dirigentes del campo, nucleados en el ruralismo confederado, advirtieron que, de cara al escenario electoral inminente, el sector "no debe dejarse engañar" por promesas políticas.
El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, dijo que "no podemos seguir postergando al país, debemos aprovechar la oportunidad de que Argentina produce en forma competitiva lo que el mundo más demanda, que son los alimentos". Si a esta posibilidad se le suma el valor agregado de la agroindustria para generar más mano de obra y más riqueza, "sin duda nuestro país volverá a ocupar el lugar en el mundo que abandonó hace 80 años". Roulet alertó que si no se genera riqueza, "no va a haber nada para distribuir". El dirigente reiteró que el campo "no quiere subsidios, ni compensaciones, ni regalos sino que queremos lo que nos corresponde, o sea que no nos den una mano sino que nos saquen las manos de encima", enfatizó.