Productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Stroeder, afectados por la sequía, colgaron ovejas muertas y restos de vacunos en el cartel de ingreso a ese distrito en reclamo de medidas para frenar la mortandad de animales.
Los cadáveres de nueve ovejas y osamentas vacunas fueron colocados el domingo pasado en las columnas de alumbrado y sobre las letras de hormigón que conforman la palabra Stroeder, ubicadas a un costado de la ruta de ingreso a esa localidad del partido de Carmen de Patagones, en el sudeste de la provincia.
La dirigente ruralista Daniela Gross dijo al diario "La Nueva Provincia" que al parecer se trata de "un acto de un grupo de productores que quiere llamar la atención ante la falta de respuestas de las autoridades".
"Hoy es un llamado de
atención para que vean lo que está sucediendo, porque nadie nos está dando respuestas", confirmó. La representante de Mujeres Agropecuarias señaló que en campos de la región hay mortandad de vacas y citó el caso de un empresario local a quien "en los últimos meses se le han muerto 180 animales". "En un mes más, si esto sigue así, quedamos sin nada", sostuvo la dirigente al señalar que las últimas heladas quemaron las pasturas, por lo cual algunos productores alimentan a sus vacas con trigo remojado o debieron venderlas a bajo precio.
Gross dijo que "es una situación que preocupa mucho porque no se ha podido aprobar la emergencia nacional". "Hemos cumplido los plazos para la aprobación de ese estado y si no se logra una protección el año que viene, cuando tengamos que pagar todo lo impositivo y lo bancario, no vamos a tener ninguna posibilidad de negociar", remarcó.
En ese sentido, pidió que el gobierno bonaerense decrete la emergencia provincial para luego solicitar la nacional, en el marco de la ley 24.959.
Por su parte, Eduardo Vázquez, dirigente de la Asociación Rural de Stroeder, dijo que la protesta del domingo responde a la "indiferencia" del gobierno.
"Más allá de la sequía que estamos padeciendo, que equivale a una catástrofe, nos preocupa el hecho de que el estado de emergencia a nivel provincial en el que estamos no es homologado a nivel nacional", indicó.
El intendente de Patagones, Ricardo Curetti, recordó que el gobierno nacional envió técnicos a la zona la semana anterior para evaluar la situación. "Mantuvimos reuniones con representantes de la Rural y varios productores. Armamos una nota pidiendo una audiencia con Javier de Urquiza y que (el ministro de Agricultura bonaerense, Raúl) Rivara nos acompañara y todavía estamos a la espera de una respuesta", reveló el intendente.