BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Agosto de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  \"Los costos subieron 15%\"

Defendió lo actuado en la mesa frutícola. Prometió que este año habrá contratos.

 
 

Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Manuel Mendoza estima que este año el costo de producción estará por lo menos "un 15%" por encima de la temporada anterior. Habla de costo y de rentabilidad, pero no de precio sostén. Tampoco insiste en que la Mesa de Contractualización Frutícola (sic) funcione tal como se creó.

Quiere "consenso". Y considera que la Federación de Productores, entidad que preside, debe buscar la mejor manera de acercar posiciones con los empresarios. Eso sí, prometió que este año "tiene que haber contratos".

"Es uno de los puntos que figura en la agenda a corto plazo del Plan Integral Frutícola", aseguró el máximo dirigente de los chacareros en Río Negro y Neuquén.

Mendoza no hace más que resaltar los pasos que se van dando en el marco de esta iniciativa, que integra a los distintos sectores de la actividad, incluida la Federación.

Cree que éste será el ámbito en el que se lograrán los

avances que tanto reclaman. Y de alguna manera excusó a los empresarios que durante las dos últimas temporadas se negaron a sentarse en el marco de la Mesa de Contractualización Frutícola para definir el precio base que fijaba la ley. "No nos podemos quedar en los rencores de lo que pasó. Tenemos que ver el presente y el futuro. Y tenemos que encontrar un ámbito nuevo para la discusión de los temas. Yo no digo que la Mesa de Contractualización fracasó. Digo que a esa ley tenemos que ponerle nuevos ingredientes para que sea respetada por todos los sectores", dijo.

¿Qué ingredientes? le preguntó "Río Negro".

Hay que ponerle reglamentaciones a nivel nacional. Por ejemplo, que el que no adhiere a la ley no tiene tales beneficios. Necesitamos que abarque a Río Negro y a Neuquén.

Mirta Eberhardt, protesorera de la Federación, se sumó en la respuesta. Tampoco ella considera que la ley de Contractualización fracasara. Y defendió el Plan Integral, porque dijo que "desde allí la ley va a seguir tratándose y buscando los elementos para que exista fortalecida. Pero para eso tenemos que encontrar este ámbito de diálogo entre las partes", resaltó.

La a su vez presidenta de la Cámara de Campo Grande considera que la ley provincial "tiene que estar enganchada" con leyes nacionales y con distintos instrumentos legales que la apoyen. "El Plan Integral es otra cosa y no le saca vida a la otra", argumentó la productora.

Cuando se le insistió en el rechazo de los empresarios en la Mesa, Mendoza aclaró que los empacadores y jugueros "no están en contra de los contratos ni de la transparencia del negocio frutícola. Ellos el único punto que difieren es que por una ley se ponga un precio, pero no dicen para nada que no tenemos que encontrar los mecanismos para que la rentabilidad sea para todos los sectores".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006