Las primeras estimaciones oficiales muestran que la producción de manzanas en China crecerá en los próximos años a tasas importantes, proyectándose también una suba sobre las exportaciones.
Según un reciente informe elaborado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para la presente temporada China espera una cosecha de 24,1 millones de toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 18% cuando se lo compara con los niveles del año anterior. Las estadísticas muestran asimismo una proyección para el 2008 con una producción esperada en los 24,7 millones de toneladas, lo que reflejaría una nueva suba esta vez del orden del 3%.
En definitiva el informe remarca que luego de la caída sufrida en la producción del 2006, la cosecha de manzanas tuvo un importante repunte proyectándose que el mismo continúe para el próximo año.
Este aumento sobre la cosecha proyecta asimismo ma
yores crecimientos en las exportaciones. El informe de los organismos internacionales mencionados detalla que se espera para este año por parte de China un cierre de temporada con exportaciones por 930.000 toneladas de manzanas. La cifra muestra un incremento del 25% respecto del 2006.
Estos significativos aumentos en los volúmenes de cosecha y exportación podrían repercutir en forma negativa sobre los mercados. En la actualidad el 60% del total de la oferta productiva de manzanas está concentrada en la variedad Fuji, el 10% en Red, 3% Gala y el resto en variedades "menores". El informe destaca que durante el 2006, las exportaciones de manzanas se orientaron en un 60% hacia el mercado del sudeste asiático, 20% a Rusia, 5% hacia los Países Bajos y el resto entre destinos "menores".
Otro de los puntos que resalta el estudio es la participación de la industria de concentrados de manzanas. Las primeras estimaciones muestran que se prevé una mayor oferta de jugos por parte de China en el mercado internacional.