BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Agosto de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  \"No hay manera de parar a la soja\"
 
 

Click para ampliar

El especialista del INTA Balcarce subrayó que las causas del desplazamiento de la ganadería al agro no son políticas y explicó a qué se refiere con "crisis de crecimiento".

Las entidades rurales vienen advirtiendo sobre un salto cada vez mayor de la ganadería hacia la agricultura. ¿Es tan así?

Es real. Es que la rentabilidad de la soja no hay manera de pararla, a lo que se suma la del girasol a más de 1.000 dólares la tonelada en el mercado internacional se duplicó en siete meses y la que se viene con el maíz para la producción de etanol. Entonces, si la ganadería (sobre todo la cría) no alcanza mayor rentabilidad, todo lo demás es expresión de deseos.

Pero los productores ponen la lupa en que en gran medida ello se debe a las restricciones a la exportación.

Son detalles... A ver, no estoy de acuerdo en que ésa sea la responsabilidad de lo que ocurre. En primer lugar hay una crisis paradójicamente producto del crecimiento del país que come más carne, algo que si hubiera recesión no pasaría. Si la soja se llevó 12 millones de hectáreas, el tema de fondo está ahí. Si no sería cuestión de acertar con una medida política y listo. Incluso, más allá de que el crecimiento no abarque a todos por igual, hay mediciones que dan cuenta de un aumento el consumo del lomo hasta en los sectores periféricos.

¿Cómo se logra el traspaso hacia el consumo de porcinos cuando se han realizado numerosas campañas aparentemente sin el nivel de resultado esperado?

Como se advierte en otros países es una cuestión de precios. Cuando uno era chico, el pollo era un lujo, después dejó de ser caro o su costo se equilibró de modo relativo con el de la carne. Entonces la carne de porcino tendría que ser más barata o blanquear el precio. Si se liberara el precio de la carne, sería mayor, se podrían aplicar similares parámetros y a la par el precio de la carne porcina tendería a bajar. En ese sector la crisis está en la producción.

¿Y qué quiere decir que vivimos una "crisis de crecimiento?

Cuando uno ve esta muestra (se refiere a la exposición rural) y lo que la rodea con semejantes máquinas y tractores, ¿cómo no va a haber crisis de energía?

En la región patagónica es fuerte la producción de ovejas. ¿Cómo observa su proyección?

Hay un mercado internacional con demanda firme, pero aún no se cuenta con la infraestructura suficiente y sobre todo con el volumen necesario para que su stock pueda reemplazar a la carne vacuna.

Usted hizo expresa mención a la urgencia por ponerle una barrera a la faena de terneros. Sin embargo, cuando Agricultura impuso una decisión al respecto, generó fuertes reacciones en su contra.

Cuando se restringió la faena fue cuando no se faenaron hembras y, cuando se liberó, tenés las consecuencias: en siete meses, 550.000 terneras más faenadas... Estamos en una crisis, por lo que si se quiere mejorar la cadena de producción no todos los sectores van a estar conformes. (ABA)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006