BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 18 de Agosto de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las principales caídas
La manzana, afectada en Europa oriental.
Su oferta se reducirá 45%
este año.
 
 

Click para ver más fotos

La producción de manzanas en toda la Unión Europea (UE-27) se estima para este año en torno a las 8,5 millones de toneladas, un valor 17% por debajo del consolidado de la temporada pasada.
La estadística, dada a conocer la semana pasada en “Río Negro Rural”, señalaba por otro lado que Europa Oriental (UE-12) fue la región que más sufrió las mermas de producción, con una caída promedio del 45% respecto del año anterior. El estudio realizado por Eurofel, durante el último Congreso de Prognosfruit realizado en Lituania, revela cierta estadística que es importante destacar.
El caso de Polonia es realmente dramático para ese país. Con una producción histórica en torno a los 2,3 millones de toneladas por año, es decir un 50% más de la cosecha de manzanas argentina, para esta temporada se espera un oferta no superior a las 1,2 millones de toneladas.
La cifra representa una caída del 46% respecto del año anterior (ver infograma adjunto) y cercana al 50% cuando se la relaciona con la cosecha de los últimos 10 años. Las variedades Jonagold, Idared, Jonathan y McIntosh (todas ellas muy relacionadas con la industria de concentrados) son las más afectadas en el país, con pisos de pérdidas superiores al 60%.
En el otro extremo están la Gala y la Red Delicious, con pérdidas mucho menores, siendo estas variedades las que están orientadas al consumo en fresco en su gran mayoría.
La caída desproporcionada de la producción de manzanas, cuyas variedades se orientan a la industria de concentrados, es lo que hace prever que el jugo para esta temporada 2008 estará con precios muy sostenidos en el mercado. Inclusive se habla de que la temporada del hemisferio sur va a partir con cotizaciones entre 20 y 30% superiores al cierre de los valores de diciembre del 2007.
El otro país productor de manzanas de Europa del Este es Hungría, con una cosecha anual histórica del orden de las 550.000 toneladas. Para este año, las proyecciones oficiales muestran que se espera una oferta levemente superior a las 200.000 toneladas. Este volumen representa cerca del 60% menos de lo cosechado el año pasado (ver infograma adjunto) y un 70% por debajo del promedio de las últimas 10 temporadas.
Esta misma tendencia se observa en la cosecha de la República Checa, con una producción estimada para este año del orden de las 106.000 toneladas.

Ilusión oficial

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, confía en que en las próximas semanas bajará el precio de las frutas y verduras que vienen registrando incrementos significativos en los puestos de comercialización al público. “Hemos tenido un problema de oferta que ya se está resolviendo, porque éste fue un año especialmente crudo desde el punto de vista climático. Pero esto se va a normalizar en las próximas semanas y ordenar con precios a la baja”, sostuvo. Respecto de los valores de las manzanas observados en las góndolas, el funcionario asegura que los acuerdos de precios se mantienen pese a la estacionalidad del producto. Concepto optimista, que se debería confrontar con la realidad que muestra el mercado.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006