* Decepción. Fue la que vivió el Comité Ejecutivo del Plan Frutícola Integral al recibir una escueta notificación del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en la cual se detallan las actividades que esa Secretaría está realizando para obtener los recursos necesarios para los componentes de los programas que conforman la agenda de corto plazo, presentada oportunamente por todos los actores de la fruticultura regional. Desde los pasillos de Agricultura contestan a las críticas asegurando:
* Primero: "Los tiempos de De Urquiza son distintos a los de la fruticultura regional. No se puede solicitar subsidios de un día para otro y esperar que el gobierno entregue ese dinero sin ningún tipo de control".
* Segundo: "Las últimas temporadas han sido realmente muy buenas para la fruticultura del Valle, por lo que no se entiende cómo es que hoy están pidiendo subsidios como si estuviesen en medio de una crisis. Algo no nos cierra".
Si bien los argumentos oficiales pueden ser cuestionables, lo que la actividad regional debe comenzar a evaluar de una vez por todas es si De Urquiza es el funcionario indicado para canalizar las demandas que hoy solicita la fruticultura valletana. Para la mayor parte de los operadores del Ministerio de Economía de la Nación, "Javier es un buen tipo... pero difícilmente tenga poder para echar a algún chofer de Agricultura". Esta ironía muestra las cosas tal cual son. Si los empresarios y productores quieren seguir tomando café en los despachos de Paseo Colón, el actual secretario es la persona indicada para atenderlos. "Hoy, con Cristina a punto de asumir al frente del Ejecutivo, nadie se va a arriesgar a mover ni una sola ficha", confió la fuente de Economía intentando justificar lo hecho por De Urquiza hasta ahora.