Más de 500 personas se llevaron a casa 20.000 kilos de fruta gratis que repartió la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Plaza Mayor de Madrid para protestar por los "abusivos márgenes comerciales de la gran distribución en el sector hortofrutícola".
Organizados en una cola que llegaba casi hasta la Plaza de Santa Ana, personas mayores, niños y algunos jóvenes esperaban su turno para recoger peras, ciruelas y una gran caja de cerezas del Valle del Jerte, así como una sandía y un melón cultivado en Miajada, en la provincia de Extremadura.
Según explicó a Efeagro el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, "no se puede entender que las ciruelas coticen a 17 céntimos y que el consumidor no las encuentre en el mercado a menos de dos euros, cuando la distribución lo único que asume es el coste del transporte".
Ramos manifestó que "la solución para esta situación tan difícil sería un gran pacto entre el sector hortofrutícola y los empresarios o poner en marcha una ley de márgenes comerciales, al igual que en Francia, donde se establezcan los precios en origen y en destino y nadie pierda".