La producción de manzanas de la Unión Europea-27 (UE-27) para esta temporada se estima en 8.524.000 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 13% cuando se la compara con los niveles de cosecha del año anterior y del 17% cuando se la relaciona con los valores promedio de las últimas cuatro temporadas.
En lo que respecta a los pronósticos de cosecha de pera, las primeras estimaciones oficiales señalan que será, en la UE-27, de 2.437.000 toneladas, volumen que representa una caída del 8% respecto del año anterior y del 3% al compararlo con la media de las cosechas 2003-
2006 (ver más información sobre peras en pág. 4).
Estos datos oficiales fueron dados a conocer en el XXXI Congreso de Prognosfruit que se realizó días atrás en la ciudad de Vilnius, Lituania.
Asimismo destacaron en este importante evento que la oferta de manzanas proyectada para los países de la UE-15 se ubicará en las 6,8 millones de toneladas, volumen 2% superior al del año anterior y 1% por debajo del promedio de las últimas cuatro temporadas.
Por su parte, en los nuevos Estados miembros (UE-12 que representan el 20% de la cosecha de manzanas de la UE-27) se prevé un descenso de producción para este año del orden del 45% respecto de la temporada 2006 y del 48% cuando se relaciona esta cifra con las del período 2003-2006 (ver infogramas adjuntos).
Todo este escenario marca una buena perspectiva para el ingreso de frutas del hemisferio sur que llega en contraestación al mercado europeo.
Los primeros análisis muestran que el Valle de Río Negro y Neuquén no tendría que tener serios problemas de
colocación en esta plaza para la próxima temporada. El dato clave a tener en cuenta para la fruticultura valletana es la producción de manzanas en la UE-15, que se mantuvo relativamente estable respecto de lo consignado en la temporada anterior.
Pero también la baja en la UE-27 genera alivio en los exportadores locales. Polonia, sin dudas, fue el país productor hacia donde la mayor parte de los analistas frutícolas presentes en Vilnius llevaron sus miradas.
Según datos consignados en la exposición del Dr. Eberhard Makosz, de la Universidad Nacional de ese país, los principales factores de esta disminución de la cosecha en todo el este europeo fueron los problemas climatológicos que golpearon sobre la producción entre abril y mayo, más concretamente las heladas generali
zadas del 20-22 de abril y del 2 de mayo.
Cabe destacar en este sentido que Polonia es el principal productor de manzanas de Europa del Este con una oferta promedio en torno a los 2,3 millones de toneladas anuales, conforme a las cosechas de los últimos años. Sin embargo para esta temporada los pronósticos dados a conocer en Lituania destacan que Polonia verá resentida su oferta de manzanas en un 46% promedio, lo que significa una pérdida de volumen de unas 1,1 millones de toneladas.
Estas mermas sin dudas afectaron las estadísticas globales de producción, ya que al analizar la oferta de la UE-12 las proyecciones de cosecha pasaron este año de 1,7 millones de toneladas de manzanas sobre las históricas 3,2 millones que se cosechaban.
Makosz remarcó que por primera vez, y a causa de las fuertes heladas, Polonia tendrá que importar manzanas para el consumo en fresco en esta temporada.
El escenario polaco con una sensible caída en su oferta de manzanas permite entrever un mercado ruso menos presionado para esta etapa del año y un valor de jugo concentrado en alza producto de los bajos niveles de materia prima existentes para poder industrializar.
Los dos países productores de manzanas más importantes de la UE-15, Italia y Francia, mostraron un incremento en su cosecha para este año del 2% y 1% respectivamente.
ADELANTO DE LA COSECHA
El presidente de la Asociación Mundial de Peras y Manzanas (WAPA-Word Apple and Pear Association), Pierre Nicolas Pérès, solicitó a los países proveedores del hemisferio sur que intenten terminar la temporada en los próximos días ya que se espera que el ingreso de manzanas de la cosecha local se anticipe dos semanas en este año.
Durante su conferencia en Prognosfruit 2007, el titular de WAPA pidió a los países productores invitados, por ejemplo Chile, Brasil y Nueva Zelanda, tomar acciones en pos de prevenir un exceso de oferta en el mercado del Unión Europea-15 (UE-15).
"La cosecha comenzará dos semanas más temprano que el año anterior debido al invierno suave que indujo la floración prematura, de aquí la necesidad de que el hemisferio sur termine su estación anticipadamente para que no se produzcan puntos de sobreoferta que terminarán presionando sobre los precios" , aseguró Frederic Rosseneu, director ejecutivo de WAPA en diálogo con los periodistas.
El empresario aseguró asimismo que pese a las buenas intenciones de los operadores, habrá que esperar que convivan en las góndolas lotes de fruta proveniente de frío con manzana recién cosechada.
A pesar de esto, Rosseneu señaló que las perspectivas para la industria europea de la manzana son "muy buenas" para este año, esperando cotizaciones más altas a las consolidadas durante la temporada pasada.
En Prognosfruit se habló también de la necesidad de mantener los niveles de calidad adecuados sobre la fruta a ofertar. "El mercado pagará bien por la fruta de calidad. No podemos pensar en compensar los desequilibrios de la oferta en la UE-15 con fruta de mala calidad. Eso terminará por penalizar el valor final de la manzana", confió el ejecutivo en parte de su exposición.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar