Un reciente estudio elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra que en la presente temporada el país del Norte proyecta importar algo más de 322.000 toneladas de jugos concentrados de manzana.
La cifra representa un crecimiento del 12% respecto del año anterior. Para este período, si bien se espera una mayor producción local de jugo de manzana, el USDA estima que las importaciones volverán a crecer por encima del 10%.
Esto se da, especialmente, a consecuencia de que Estados Unidos es un país importador-exportador de este tipo de productos. Es decir que, pese a que compra a terceros países para consumir en su mercado interno, mucha de su producción es exportada hacia plazas de alto poder adquisitivo.
Según datos estimados por el USDA, se espera que la producción de jugo de manzana de Estados Unidos por el año de comercialización (julio/junio) 2006/07 totalice 110.000 toneladas, es decir, un 5% más que en la temporada pasada. Dentro de la matriz productiva de este país, una porción pequeña de las manzanas se destina a la elaboración de jugos. Las estadísticas muestran que durante 2005/06, cerca del 64% de las manzanas cosechadas se derivó al mercado en fresco y el resto, cerca del 36%, fue a procesado. De éstas, la mitad entró en el mercado del jugo y el resto, a la producción de sidra.
Otro dato de importancia del informe del USDA da cuenta de que el gobierno norteamericano proyecta mayores importaciones de jugo de China a partir de esta temporada. Hoy, este país asiático absorbe más del 50% del mercado de importación norteamericano. Argentina, por su parte, abastece el 20% del mismo.