Los envíos regionales de concentrados totalizaron en los primeros siete meses del año 53.958 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 14% respecto del mismo período del año anterior y del 23% en relación con el promedio de despachos consolidados en las últimas cinco temporadas.
Pero ésta no es la única buena nueva para el sector: los precios han adquirido una fuerza inesperada por los operadores del mercado producto de las expectativas puestas en el segundo semestre del año.
Según fuentes allegadas a la industria, hasta el mes de mayo los valores del concentrado de manzana se ubicaban en torno de los 4,5 dólares en promedio el galón.
Pero conocidas las primeras proyecciones de producción del Hemisferio Norte, el valor del galón pegó un salto, para encontrar un nuevo piso de 6 dólares en el mercado. En las últimas semanas distintos operadores confirmaron que "existe cierta inestabilidad en la plaza y esto determinó pedidos de hasta 7 dólares el galón, algo que difícilmente pueda sostenerse en el tiempo".
Sin embargo, si a los hechos nos remitimos, para el
mercado los valores de concentrado de manzana todavía no encontraron su techo. Para el último cuatrimestre del año se esperan valores firmes y una demanda activa. "Quien pudo almacenar concentrado, sin dudas hoy está recibiendo sus beneficios", comentó con optimismo uno de los empresarios regionales que todavía cuentan con importantes stocks para embarcar hacia Estados Unidos.
BUENAS PERSPECTIVAS
El mercado mundial de concentrado de manzana movió esta temporada algo menos de 1,4 millones de toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 20% respecto del período 2005/2006.
Las primeras estimaciones muestran que, para la próxima temporada, en el Hemisferio Norte el comercio internacional de jugos de manzana se ubicará en torno de 1,2 millones de toneladas, es decir, mostrará una caída del orden del 13% respecto de las proyecciones estimadas para el cierre 2006/2007.
Datos consignados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestran sensibles caídas en la producción de manzanas en Europa Oriental, China y Turquía y, en menor medida, en Francia, España y Alemania.
En la medida en que se ajusten las proyecciones de producción, el precio de concentrado tenderá a estabilizarse. Sin embargo, los operadores aseguran que difícilmente los valores internacionales del concentrado de manzana perforen el piso de los 6 dólares el galón en los próximos meses.
Esta proyección de precios está dada por tres variables bien definidas. Por un lado se debe computar el desequilibrio del mercado que se mencionó antes a consecuencia de una potencial falta de fruta para molienda en la temporada del Hemisferio Norte, lo que en definitiva ejercerá una presión directa sobre las cotizaciones finales del producto.
Por otro lado, cabe mencionar el cambio progresivo que se observa en China, que paga muy buenos precios por la manzana para la elaboración de jugos, lo que hace que el costo de producción que hasta hace un par de años era muy bajo se halle equilibrado respecto del resto de los proveedores que cotizan en el mercado. La presión ejercida por los mayores costos chinos determina, en definitiva, mayores precios en el producto ya elaborado.
Otro punto a considerar es la creciente evolución que muestra la demanda del producto. Estados Unidos incrementa sus requerimientos a una tasa del 9% anual, según las estadísticas consolidadas de los últimos años (ver más información en recuadro). Si bien no hay datos oficiales sobre el resto de los países industrializados que hoy requieren el producto, estudios del sector privado no descartan un crecimiento a porcentajes similares en los mismos.
Finalmente, debemos incorporar en el análisis a los nuevos consumidores, aquellos países que se incorporaron al mercado como fuertes compradores de jugos en los últimos años. Este es el caso, entre otros, de Rusia y de algunos países asiáticos cuya participación aporta presión sobre las cotizaciones.
Las estadísticas del Global Trade Atlas muestran que en el 2002 el comercio internacional de concentrado de manzanas movió algo más de 460 millones de dólares. En el 2007, en tanto, las primeras proyecciones muestran que las ventas tocarán los 1.000 millones de dólares.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar