Las exportaciones regionales totales de peras totalizaron en estos primeros seis meses del año 231 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 26% respecto del mismo período del año anterior. En volumen, las ventas externas alcanzaron las 408.000 toneladas, un 13% más que el registró de ese semestre del 2006.
Así lo revela un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se destaca que el valor promedio FOB se ubicó en 0,556 dólares por kilo contra un valor consolidado de 0,499 dólares del primer semestre del 2006. Conclusión: los precios declarados mejoraron 11,4% en dólares para las peras.
El informe remarca que el mercado mexicano fue el que mejor comportamiento presentó en materia de precios, con valores promedios FOB de 0,639 por kilo, pero con un bajo volumen comercializado (algo más de 14.000 toneladas). Alemania fue el segundo destino de importancia en valores al declarar la pera hacia ese destino en 0,632 dólares por kilo. En el otro extremo se encuentra Rusia, que es el mercado que mayor volumen de pera absorbió en lo que va de la temporada cerca de 95.000 toneladas en estos primeros seis meses, con valores declarados de 0,525 dólares por kilo.
En consecuencia los valores declarados por los exportadores según los destinos hacia donde se orientan las peras de la región tienen variaciones de hasta un 21%.
La mayor parte de esta oferta exportable sale hoy por el puerto de San Antonio (ver más información al respecto en página 8), parte importante sale por vía terrestre hacia Brasil y el resto por el puerto de Buenos Aires.
Respecto del comercio de la manzana, las estadísticas del Senasa detallan que las ventas totales alcanzaron en este primer semestre los 126 millones de dólares, un 37% más respecto de los ingresos de divisas declarados por los exportadores para este mismo período del año anterior.
En volumen las ventas externas de este producto totalizaron las 236.000 toneladas, cifra 23% superior a la consignada durante los primeros seis meses del año pasado.
El valor promedio declarado por la manzana exportada alcanzó los 0,535 dólares por kilo, valor 11,2% superior al declarado el año pasado.
El mercado que mejores precios consiguió para la manzana del Valle fue Gran Bretaña. Los valores FOB declarados para este mercado fueron de 0,726 dólares por kilo de manzana. En el otro extremo se encuentra la manzana colocada en Bolivia con precios declarados de 0,281 dólares por kilo. Argelia también mostró valores muy bajos: 0,49 dólares el kilo. En definitiva, las cotizaciones promedio para las peras y manzanas de exportación en esta temporada crecieron 11% respecto del año anterior. Este porcentaje, sin dudas, debería reflejarse en las liquidaciones finales que recibirán los productores.