La producción de nueces alcanza en la actualidad las 380 hectáreas, ya que se duplicó la superficie implantada en los últimos cinco años. Esto genera un volumen de 120.000 kilos anuales, con un promedio de venta de 10 pesos por kilo, por lo que se estaría en las puertas de una renta bruta de 1,2 millones de pesos, según las estimaciones de la Cámara de Nogalicultores del Valle Inferior.
La mayoría comenzó implantando la variedad Franquette y, ante los requerimientos del mercado, derivaron la reconversión a Chandler.
El crecimiento del sector está vinculado además a que se instaló un vivero, dedicado exclusivamente a este tipo de plantaciones.
Con el objetivo de fortalecer la producción intensiva y fomentar la tecnología local fue presentado el programa Nogales en el Valle de Viedma, elaborado por el Idevi. Pretende sumar 100 hectáreas más por medio de un financiamiento destinado a productores en actividad y aquellos que deseen comenzarla.
Se financiará la compra de plantas a través de una operatoria de crédito que contempla la entrega de una suma fija por hectárea, hasta 1.000 plantas por productor con un valor de referencia de 10 pesos por ejemplar. El monto total de la inversión, para esta primera etapa, será de $100.000.
El programa incluye un plan de capacitación en frutos secos, generado en forma conjunta por la municipalidad de Viedma, la agencia de Desarrollo Provincial Crear y la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA).