Las estadísticas oficiales muestran que el mercado ruso no sólo sigue siendo el principal destino de nuestras frutas sino que también logró un nuevo record de importaciones. Así, en los primeros seis meses de este año, el Valle colocó algo más de 150.000 toneladas de frutas y hortalizas en esta plaza, lo que muestra un crecimiento del 32% respecto del año anterior y cercano al 200% si la comparación se hace con los volúmenes colocados en el 2001.
Tal como lo señala el informe de Fruticultura, el mercado se mantiene activo, con buena demanda. Aumenta la oferta de productos de la región y de China, aunque con algunas reducciones por problemas climáticos. Se ha notado cierta variabilidad en los precios de peras y manzanas debido a problemas de calidad. Si bien el sistema de distribución en Rusia ha mejorado, las altas temperaturas y las grandes distancias inciden en la calidad de la fruta.
En peras, la oferta es mínima y los precios se muestran estables. En manzanas, si bien la demanda es firme, se nota algún ajuste en los precios y una mayor amplitud entre mínimos y máximos.
El otro mercado que muestra una significativa evolución en lo que respecta a precios es Estados Unidos. En peras, allí los ingresos son mínimos y se notó algún ajuste en los precios mayoristas. En manzanas el mercado se muestra firme y estable.