Las exportaciones regionales de peras hacia los mercados de ultramar totalizaron, en los primeros seis meses del año, 238.000 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 12% cuando se la compara con los niveles de embarques consolidados en el primer semestre del 2006.
De esta manera, la Argentina se mantiene al tope del ranking de exportadores mundiales de este producto, aunque sin haber podido superar el record de ventas logrado en el 2005.
En la mayor parte de los mercados externos la pera mostró buenas cotizaciones, especialmente la que presentó calidad y calibres adecuados.
En Rusia, los valores se ubicaron un 15% en promedio por encima del año pasado. En la Unión Europea esta suba se vio algo más limitada, aunque esto se compensó con la buena performance que tuvo el euro en el mercado. En Estados Unidos, las cotizaciones de la pera cayeron levemente, producto de la mayor oferta exportable enviada hacia ese destino. El segmento que más sufrió este descenso fue la fruta de calibres bajos. Las diferencias encontradas llegaron hasta los 6 dólares por caja.
Respecto del otro producto de importancia que exporta el Valle, la man
zana, las estadísticas destacan que en el primer semestre del año los embarques totalizaron 191.800 toneladas. Esta cifra marca un incremento del orden del 22% en los despachos. Si bien todavía queda un pequeño remanente de embarques para este mes, empresarios de la región aseguran que difícilmente las exportaciones de manzanas superen el último record de ventas, logrado en el 2005 (ver infograma).
Los embarques de uvas de mesa que egresan por el puerto de San Antonio han registrado caídas importantes en los últimos años, pero en la última temporada se llegó a un punto sin retorno: en los primeros seis meses del 2007 totalizaron 6.800 toneladas, un 70% menos que los volúmenes consignados durante el año anterior.