Las exportaciones de carne totalizaron en este primer cuatrimestre del año las 132.200 toneladas de res con hueso, volumen que muestra una caída del orden del 25,4% respecto al registrado en igual período del 2006. Entre enero y abril del 2007 los frigoríficos facturaron un total de 369,8 millones de dólares por las ventas al exterior. En comparación con igual lapso del año pasado resultó apenas 1,5% inferior. El aumento del precio promedio de exportación fue el principal factor que contribuyó a compensar la fuerte retracción de los volúmenes vendidos.
Los cortes Hilton explicaron 27,3% de los ingresos totales, es decir 8,2 puntos porcentuales más que en enero-abril del 2006.
Las menudencias y vísceras ampliaron su aporte
a los ingresos totales en 50%, al pasar de explicar 7,8% a 12% del total entre los períodos considerados.
A la inversa, los cortes congelados y frescos extra-Hilton explicaron 52,3%, cuando en el primer cuatrimestre del 2006 habían aportado 62,4% de la facturación total. Las carnes procesadas aportaron 8,4% del total (2,2 puntos porcentuales menos que en igual lapso del año pasado).
En los primeros cuatro meses del año el precio promedio registró un incremento de 15,5% interanual y se ubicó en 2.987 dólares FOB por tn pp. Esta suba respondió a dos factores. En primer lugar, los precios actuales de los cortes Hilton, de los congelados y frescos extra-Hilton. En segundo lugar, cambió la composición de las exportaciones, producto de la cuotificación.