Crece el consumo interno
En enero-abril del 2007 el mercado interno absorbió un total de 840,8 miles de toneladas de res con hueso (tn r/c/h), lo que implicó un aumento de 10,1% con relación a igual período del año pasado.
Este nivel de consumo interno fue el más alto del período analizado, desde el 2000 hasta el presente, confía el informe de CICCRA. En términos absolutos, se volcaron al mercado interno 77,4 miles de tn r/c/h más que en los primeros cuatro meses del 2006.
Esto fue posible gracias a un incremento de la producción de carne de 32,4 miles de tn r/c/h (3,4% interanual), basado en una mayor faena de hembras (particularmente de terneras), y a la cuotificación de las exportaciones de cortes congelados y frescos extra- Hilton, que se tradujo
en una retracción de 45,1 miles de tn r/c/h.
El consumo por habitante se ubicó en 64,3 kg anuales en abril del 2007 y quedó 5% por encima del nivel observado en abril del 2006. Sin embargo, es importante resaltar que el mayor consumo interno está basado en factores transitorios.
En la medida en que continúe el proceso de liquidación de hembras y se consolide la mayor faena de animales livianos, en los próximos meses irá disminuyendo la producción de carne vacuna y es probable que las menores exportaciones no alcancen para compensar la menor producción. En consecuencia, el consumo interno también registrará una leve contracción con relación al 2006 y retornará la tensión entre exportación y consumo interno.
Esto muestra que los beneficios de las medidas restrictivas sólo son a corto plazo, en tanto que a mediano plazo no solucionan el problema de fondo.