BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 23 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Crece la cosecha en EE. UU.

Se espera una producción un 8% mayor a la del año anterior.

 
 

Click para ampliar

La producción de peras en Estados Unidos muestra para esta temporada un crecimiento del orden del 8% respecto de los niveles obtenidos durante la semana anterior.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por "Northwest Fresh Pear Corp", que concentra el 90% del total de la oferta productiva de peras del país del norte.

En el mismo se detalla que la región estima embalar para la temporada 2007 algo más de 18 millones de cajas entre las peras de invierno y verano que saldrán de la cosecha.

Este volumen representa, en valores absolutos, un creci

miento cercano a las 1,3 millones de cajas respecto del año anterior y del orden de las 600.000 cuando se analizan los valores promedios de las últimas cosechas.

El dato tal vez más significativo para tener en cuenta por los exportadores de la región del Valle de Río Negro y Neuquén aparte de los volumenes totales de cosecha es como evolucionará la oferta de la variedad D'Anjou en Estados Unidos.

Las estadísticas muestran en este sentido que se espera embalar algo más de 9,9 millones de cajas para la temporada 2007, cifra 14% superior a la del año anterior pero 1% menor que el promedio consolidado de oferta de los últimos cinco años (ver infograma adjunto). Manejar la estadística de cosecha y stocks sobre esta variedad de pera es clave para la región, ya que la D'Anjou es la fruta que mayor competencia tiene en la importación que llega desde el hemisferio sur.

La pera D'Anjou en Estados Unidos representa, en promedio, el 50% del total de su cosecha, de allí su importancia.

 

EFECTOS SOBRE

LA REGION

 

El Valle exportará este año a los Estados Unidos alrededor de 60.000 toneladas de frutas.

Las estadísticas del sector privado muestran que algo más del 90% del total de esta oferta exportable corresponde a peras. El resto a manzanas, duraznos y ciruelas. En lo que va de la temporada, las ventas externas hacia Estados Unidos embarques que salieron por el puerto de SAO crecieron respecto del año anterior algo más del 25%. Esta suba se debió fundamentalmente a los bajos stocks que existían al momento de ingresar la fruta del hemisferio sur en este mercado.

Pero para la próxima temporada, la situación para el hemisferio sur será algo más compleja y los operadores regionales no descartan que se destinen menores volúmenes de peras hacia este mercado del norte.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006