BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 23 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Baja competitividad en peras

El país está en el puesto 12 del ranking mundial. Es el quinto productor internacional.

 
 

Click para ver más fotos

Si bien la Argentina se encuentra entre los primeros cinco países productores de peras y ostenta desde hace ya varias temporada estar al tope del ranking mundial de exportadores para este tipo de producto, cuando hablamos de competitividad del sistema frutícola los números son totalmente distintos.

El último informe elaborado por World Pear Review muestra que durante la temporada 2006 el sistema frutícola argentino (en este caso para la pera) se ubicó en relación a su competitividad en el puesto número 12 del mundo.

Tal como se destaca en el gráfico adjunto, en lo que es competitividad productiva se

ubica en el puesto 5 mientras que en infraestructura está localizado en el cuarto lugar.

Pero todos estos datos se caen al ser ponderados con el tercer punto que computa el informe: mercados y financiamiento. Allí la Argentina se encuentra en el lugar 16 de competitividad en el mundo. El estudio muestra a Chile

como el país más competitivo del sistema frutícola de peras seguido por Holanda y Austria.

El estudio destaca que los mercados hacia donde se destina la pera argentina están algo concentrados o, lo que es lo mismo , muy poco diversificados. Por otra parte, los característicos problemas de financiamiento que se observan no sólo en la fruticultura sino a nivel país también presionan a la baja en este indicador.

Cabe destacar en este sentido que la producción mundial de peras se ubica en torno a las 19,1 millones de toneladas. China es el principal productor con 11,4 millones de toneladas seguido por Italia con 0,9 millones, mientras que la Argentina totalizó el año pasado algo más de 0,5 millones de toneladas.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006