Si bien la Argentina se encuentra entre los primeros cinco países productores de peras y ostenta desde hace ya varias temporada estar al tope del ranking mundial de exportadores para este tipo de producto, cuando hablamos de competitividad del sistema frutícola los números son totalmente distintos.
El último informe elaborado por World Pear Review muestra que durante la temporada 2006 el sistema frutícola argentino (en este caso para la pera) se ubicó en relación a su competitividad en el puesto número 12 del mundo.
Tal como se destaca en el gráfico adjunto, en lo que es competitividad productiva se
ubica en el puesto 5 mientras que en infraestructura está localizado en el cuarto lugar.
Pero todos estos datos se caen al ser ponderados con el tercer punto que computa el informe: mercados y financiamiento. Allí la Argentina se encuentra en el lugar 16 de competitividad en el mundo. El estudio muestra a Chile
como el país más competitivo del sistema frutícola de peras seguido por Holanda y Austria.
El estudio destaca que los mercados hacia donde se destina la pera argentina están algo concentrados o, lo que es lo mismo , muy poco diversificados. Por otra parte, los característicos problemas de financiamiento que se observan no sólo en la fruticultura sino a nivel país también presionan a la baja en este indicador.
Cabe destacar en este sentido que la producción mundial de peras se ubica en torno a las 19,1 millones de toneladas. China es el principal productor con 11,4 millones de toneladas seguido por Italia con 0,9 millones, mientras que la Argentina totalizó el año pasado algo más de 0,5 millones de toneladas.