BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 23 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Los embarques a ultramar suben 12%

Las ventas externas totalizaron más de 489.000 toneladas. Las peras y las manzanas lideran el ranking de ventas.

 
 

Click para ver más fotos

Las exportaciones regionales frutihortícolas por el puerto de San Antonio totalizaron, al 15 de junio del corriente, algo más de 489.000 toneladas. La cifra muestra un crecimiento del orden del 12% cuando se la compara con los niveles de embarques consolidados para esa misma fecha del año anterior.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que las ventas de manzanas totalizaron las 185.000 toneladas, volumen 22% superior a las exportaciones del año anterior. Respecto de las peras, las estadísticas muestran un incremento en las ventas del 10% con un volumen total embarcado a la fecha de 278.000 toneladas.

"La temporada está ya terminando y cerrará con todos sus números positivos",

arriesgo un importante exportador regional al ser consultado por el tema.

Rusia continúa siendo el destino hacia donde se concentra la mayor parte de la oferta exportables de la región (ver recuadro). En lo que va del año se llevan embarcados hacia ese mercado algo más de 152.000 toneladas de frutas y hortalizas de la región, volumen este último que no tiene en cuenta las exportaciones que se realizaron por el puerto de Buenos Aires.

El crecimiento de ventas hacia este destino en la presente temporada fue del 24%.

Bélgica, algo más alejado,

es el segundo destino de las ventas regionales, con un total importado de 65.400 toneladas y seguido por Holanda y Estados Unidos con compras por 57.800 y 57.700 toneladas respectivamente. Las estadísticas oficiales muestran, en este sentido, que los primeros cinco destinos hacia donde se dirige nuestra oferta exportable concentran el 77% de los embarques que salen por San Antonio.

 

EL MERCADO

 

El informe semanal elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro destaca que las peras continúan con un mercado firme, habiéndose logrado un buen equilibrio entre la demanda y la oferta. Desde Argentina es mínima la cantidad que arriba, mientras que Chile mantiene una mayor oferta por sus envíos de Abate y Forelle. Sudáfrica acompaña básicamente con Forelle. Por otra parte, la Packham's de ultramar está terminando la temporada con precios estables y firmes. La Abate, básicamente ofrecida por Chile, también finaliza la temporada y sus precios se muestran equilibrados. La Forelle, con una oferta abundante para la variedad, es la única que ajusta precios. Los precios minoristas en las cadenas oscilaban entre 1,96 a 3,8 u$s/kg.

El informe oficial detalla que la manzana mantiene un mercado activo y firme, tanto para la oferta local como para las importadas. Los bajos stocks locales no presionan sobre la oferta y encuentran buena salida. De los países oferentes del hemisferio sur, Nueva Zelanda es el único que mantiene un ritmo de oferta importante. En Chile, si bien también reduce sus arribos, fueron importantes los despachos últimos con R. Gala, Pink Lady y Crisp Pink. Las Galas encuentran un buen final de mercado, con buena demanda y precios sostenidos, que en algunos casos lograron una mejoría. La Breaburn se ve favorecida por la reducción de la oferta de Gala, logrando buena salida, siendo la última parte del mercado abastecida por Nueva Zelanda.

La Granny, si bien tuvo algún ajuste en los precios, comienza a reducir su oferta por menores arribos y evoluciona en forma equilibrada. La Red Delicious muestra cierta solidez favorecida por una baja oferta frente a la demanda existente. Los precios minoristas varían dependiendo de la variedad y calibres, ubicándose entre 1,99 a 2,88 u$s/kg.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006