BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Bananeras, bajo sospecha
 
 

 

BRUSELAS (AFP).- La Comisión Europea investiga un "cártel del banano" que habría acordado en secreto precios de ese producto en Europa y en el que estaría involucrada la compañía ecuatoriana Noboa, así como Chiquita, Del Monte y Dole.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, impondría de aquí a fin de año una multa a la media docena de empresas involucradas, entre las que se encuentra también la irlandesa Fyffes, y que habrían participado del acuerdo ilegal durante cinco años.

Hace dos años, en junio del 2005, la Comisión había reconocido, sin citar ningún nombre, haber llevado a cabo inspecciones entre grandes distribuidores de banano y piña en Bélgica, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de recoger pruebas. Según una de las fuentes, la Comisión sospecha que estas empresas "intercambiaron informaciones confidenciales relativas a los volúmenes y precios" de los bananos importados en Europa.

Gracias a este procedimiento ilegal, pudieron ponerse de acuerdo para establecer precios artificialmente elevados y repartirse los mercados. Tras dos años de investigación, las sospechas de la Comisión se confirmaron, al menos en cuanto al banano.

Por ello, Bruselas podría enviar próximamente a esas empresas una carta documento con las imputaciones, primera etapa formal de un procedimiento de infracción según el derecho europeo de la competencia.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006