BRUSELAS (AFP).- La Comisión Europea investiga un "cártel del banano" que habría acordado en secreto precios de ese producto en Europa y en el que estaría involucrada la compañía ecuatoriana Noboa, así como Chiquita, Del Monte y Dole.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, impondría de aquí a fin de año una multa a la media docena de empresas involucradas, entre las que se encuentra también la irlandesa Fyffes, y que habrían participado del acuerdo ilegal durante cinco años.
Hace dos años, en junio del 2005, la Comisión había reconocido, sin citar ningún nombre, haber llevado a cabo inspecciones entre grandes distribuidores de banano y piña en Bélgica, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de recoger pruebas. Según una de las fuentes, la Comisión sospecha que estas empresas "intercambiaron informaciones confidenciales relativas a los volúmenes y precios" de los bananos importados en Europa.
Gracias a este procedimiento ilegal, pudieron ponerse de acuerdo para establecer precios artificialmente elevados y repartirse los mercados. Tras dos años de investigación, las sospechas de la Comisión se confirmaron, al menos en cuanto al banano.
Por ello, Bruselas podría enviar próximamente a esas empresas una carta documento con las imputaciones, primera etapa formal de un procedimiento de infracción según el derecho europeo de la competencia.