SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ingreso del sur rionegrino a la zona "libre de aftosa sin vacunación" no traerá ningún beneficio para el mercado de la carne en esta ciudad. Así lo aseguró el empresario Daniel Arroyo, titular del principal frigorífico regional, quien explicó que la medida favorece sólo a los productores ovinos de la región, que ahora podrán exportar. "Desde el punto de vista del abastecimiento de carne, para Bariloche no cambia nada y hasta es posible que se encarezca un poco el cordero para el mercado interno", dijo Arroyo.
Desde hace cinco años, Bariloche y la región padecen la persistente escasez de carne con hueso, porque en razón de las barreras antiaftosa está vedada la "importación" desde las zonas productoras, ubicadas al norte del Río Negro. Los pocos cortes con hueso que aparecen en las carnicerías, supermercados y restaurantes locales provienen del ganado producido en la zona.
Arroyo dijo que la cantidad de animales criados en los campos cordilleranos aun con el avance de la producción a corral "no alcanza a cubrir el 20% de la necesidad".
Explicó que el corrimiento de la barrera hasta el río Negro no cambia demasiado las cosas y que el reclamo sigue apuntando a llevar ese límite hasta el río Colorado.
En ese caso el estatus de "libre sin vacunación" se extendería a los campos ganaderos de la mesopotamia rionegrina y del partido de Patagones, donde hay producción suficiente como para surtir a Bariloche y al resto de la región, que hoy tienen demanda de carne con hueso no atendida.
Arroyo dijo que con la reciente decisión del organismo sanitario internacional "el beneficio sin dudas será para el productor ovino de la Línea Sur, que podrá enviar su cordero a Chubut para exportación". El nuevo cuadro de situación encarecerá el cordero en los mostradores de Bariloche pero, según Arroyo, ese efecto puede ser más moderado de lo que algunos vaticinan "porque en definitiva lo va a regular el mercado".