En el primer trimestre del 2007, la región ha explicado el 77% del volumen y el 67% del valor de todas las exportaciones de frutas frescas de Argentina.
Así lo consigna un reciente estudio elaborado por la Fundación Mediterránea en el que se detalla que, con valor cercano a los 200 millones de dólares, se verifica un aumento del 25% sobre el año 2006 en volumen y del 40% en valor.
El inicio del 2007 marca el record de los últimos 4 años.
Respecto de la pera, los valores FOB (precios en puerto de origen) declarados por los exportadores muestran un crecimiento promedio durante el primer trimestre del año del orden del 13% respecto del mismo período del año anterior. Este porcentaje se incrementa al 20% respecto de los valores declarados en el 2004 (ver infograma adjunto).
Una caja de peras terminó valuada en torno a los 11 dólares FOB promedio en este primer trimestre del año.
El estudio remarca por otra parte que los valores FOB de las manzanas se ubicaron en este período en los 0,528 dólares por kilo. Es decir una caja de 20 kilos terminó declarándose a un promedio de 10,50 dólares FOB. Esta cotización muestra un incremento respecto de los valores obtenidos en el mismo período del año anterior del orden del 3% promedio.
Respecto del destino de las exportaciones el estudio señala que el principal mercado abastecido fue Rusia con el 20 % del total exportado.
Holanda y Brasil fueron los segundos destinos. El primero sobresale por la compra de manzanas y el segundo por la de peras.