Las exportaciones frutihortícolas por el puerto de San Antonio totalizaron en estos primeros cinco meses del año las 475.000 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 12% cuando se lo compara con los niveles de los embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Así lo confirman las recientes estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte las que señalan entre otros datos que las ventas de manzanas totalizaron las 177.100 toneladas, volumen 23% superior al de la temporada anterior. Respecto de las peras, el informe privado resalta que las exportaciones totalizaron las 272.300 toneladas, volumen 10% mayor que los embarques del año 2006.
"Los datos son auspiciosos. Esperamos que los números finales cierren con ventas superiores a algo más del 10% respecto del año pasado", confió un importante operador regional al ser consultado por el tema.
Sobre los valores obtenidos en el exterior por la fruta del Valle, la fuente consultada aseguró que han sido algo mayores a los de la temporada anterior (ver recuadro). Sin embargo, remarcó que los costos internos pueden llegar a licuar estas diferencias positivas registradas por la venta de nuestros productos en el exterior. Las estadísticas muestran también una importante caída sobre las exportaciones de uva de mesa. Según Patagonia Norte, en estos primeros cinco meses del año se embarcaron 5.700 toneladas de este producto, mostrando mermas del orden del 60% cuando se compara este volumen con los embarques consolidados durante la temporada anterior. "Mucha de la oferta exportable de uva de mesa está siendo canalizada a través del puerto de Buenos Aires. De ahí esta baja que se observa en San Antonio", confió el empresario en otra parte de la conversación.
DESTINOS
El informe también muestra la evolución de las exportaciones de frutas regionales y los destinos hacia donde se orientó la misma. Las estadísticas destacan en este sentido que Rusia es el principal mercado para la fruta regional. A la fecha se llevan exportados algo más de 141.500 toneladas, cifra que muestra un crecimiento respecto de las ventas de la temporada anterior del orden del 24%.
Rusia hoy concentra el 30% del total de las compras de peras y manzanas del Valle que salen por el puerto de San Antonio.
Como segundo destino de nuestra oferta exportable, pero muy lejos de los volúmenes de Rusia, se encuentra Bélgica con algo más de 65.400 toneladas compradas. Hay que destacar en este sentido que este mercado actúa como centro de distribución de la comercialización de fruta a toda Europa. Por lo tanto, menos del 10% del total de la fruta que llega a este destino se consume allí mismo.
"Si bien hoy existen muchos más mercados hacia donde se dirige la fruta de la región, los destinos tradicionales mantienen su fortaleza a la hora de hablar y analizar los volúmenes comercializados", aseguró un ejecutivo del puerto de San Antonio.
Sobre este concepto, las estadísticas son muy claras. Los cinco principales destinos de la oferta exportable regional (Rusia, Bélgica, Holanda, Italia y Estados Unidos) concentraron en lo que va de esta temporada el 75% del total de la oferta exportable que salió por el puerto rionegrino. Al tomar para su análisis los 10 primeros destinos, este porcentaje se eleva al 91% del total de la oferta comercializada en el exterior vía ultramar.
Con estas estadísticas en mano, no caben dudas de que la concentración, respecto de los destinos de la oferta exportable regional, sigue siendo significativa pese a los nuevos mercados que se incorporaron en las últimas temporadas producto de la aparición de los containers en el mercado. "En general no se observan grandes diferencias entre los países del hemisferio sur sobre la concentración de la oferta exportable", confió el ejecutivo portuario. Es así que por dar un ejemplo cualquiera Sudáfrica, que exporta anualmente alrededor de 280.000 toneladas de manzana, concentra entre sus cinco principales destinos algo más del 80% del total de sus ventas externas para este tipo de producto. Pese a estas tendencias que se observan en el mercado, sería importante para el Valle profundizar la diversificación de los destinos de la oferta exportable de frutas. (J.L.)