BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 09 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Millonarias pérdidas
Se deben a las malas políticas que intervienen en el mercado.
 
 

Click para ampliar

Las pérdidas económicas que se producen en la cadena de la carne por cuestiones vinculadas al manejo de los vacunos más la falta de una política eficaz de comercialización y de exportación alcanza los $ 4.435 millones anuales.

La sorprendente cifra la dio el asesor de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (AACREA), Fernando Canosa, quien llamó a esta situación "deseconomía" y graficó que se lleva un 39% del valor de la res.

El experto se presentó en las jornadas de "La Nación Ganadera Norte", previas al inicio de la muestra a campo que se realizará desde este jueves y hasta el domingo en el predio de la Sociedad Rural de Chaco en Margarita Belén.

En el análisis, el ingeniero agrónomo describió seis ítems en los cuales se van los más de $ 4.400 millones. La lista de pérdidas la encabezan los problemas en el manejo de los rodeos, por ejemplo por mala decisión al momento del destete, lesiones provocadas en la manga, problemas con el transporte del ganado y en los frigoríficos. En estas etapas se pierden $ 1.635 millones.

El "extra costo de despostada", por no realizar los cortes de carne en los frigoríficos "más eficientes" para realizar esa tarea que los supermercados o carnicerías, implica $ 690 millones.

Las pérdidas que Canosa llamó por "lugar de venta", es decir por no hacer una selección geográfica del destino de los cortes, enviando los de mayor valor a barrios más acomodados y los más populares a los más pobres lo cual provoca que se termine "malvendiendo" parte de la media res se lleva $ 650 millones.

Una cuestión similar se da con la exportación, por no enviar a otros destinos los cortes "que se pagan mejor afuera que adentro". En este orden, la pérdida estimada es de $ 593 millones.

El problema de la "desvalorización de los subproductos", como la grasa, el cuero, la sangre y los huesos, consecuencia de la "mala comercialización", genera una pérdida de $ 297 millones.

A estas cuestiones, el agrónomo agregó "el lucro cesante" que significa que Estados Unidos permanezca cerrado como destino de exportación de las carnes argentinas y que estimó en $ 570 millones, tomando en cuenta el valor actual de los cortes que demandan los norteamericanos.

Canosa igualmente consideró "importante que empecemos a saber que existen las deseconomías", porque "solucionando esas faltas de eficiencia se logra después que ese dinero que se está perdiendo vuelva a la cadena".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006