INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con un saldo muy positivo, más de 256 pequeños productores ovinos y caprinos de la Región Sur rionegrina cerraron la zafra 2006/07.
Los campesinos, integrantes de la Federación de Cooperativas de la Región Sur (Fecorsur) obtuvieron resultados muy alentadores en cuanto a los precios y kilos de lana exportada.
Como todos los años, durante mayo se realizan las liquidaciones a los productores asociados a las cooperativas integrantes de la Fecorsur.
Este año los valores de la lana comercializada han sido muy satisfactorios. Han logrado vender las lanas de calidad superior a 14 pesos por kilo y las de inferior calidad a 5,5 pesos por kilo, obteniendo un precio promedio al barrer de 7,70 pesos por kilo de las lanas de esquilas preparto y posparto.
Desde hace siete años, la Federación de Cooperativas exporta de manera directa la producción de los asociados a la Central Lanera Uruguaya, una cooperativa del vecino país que realiza el lavado y peinado de la lana y luego la vende a diferentes mercados del mundo, ofreciendo a sus asociados un sistema de precios promedios por cada tipo de lana que permite a los productores recibir un precio óptimo todos los años, resguardándolos de los vaivenes del mercado.
Los valores se determinan según la calidad de cada lote de lana, fundamentalmente finura y rendimiento, es decir que el asociado recibe un precio por la calidad de lana y no por el momento de entrega de su producción o la cantidad, lo cual es un beneficio importante para el pequeño productor.
El gerente comercial de Fecorsur, Rodrigo Méndez, detalló que en la zafra que acaba de terminar se comercializaron 190.000 kilos de lana de 256 productores, lo que implica un crecimiento del 35% en cuanto al volumen remitido a la Central Lanera Uruguaya con respecto a la zafra 2005/2006 y los precios se incrementaron más del 30% con respecto a la misma zafra.
En cuanto a la venta, calificó como "muy buenos" los precios al señalar que "se alcanzaron valores de 22 pesos por kilo para la categoría Kid y de 16, 17 y 20 para las categorías Fuerte, Adulto y Joven, respectivamente".
También se inicio con buenos resultados la comercialización de corderos, incluso se realizó un acuerdo comercial con el Frigorífico Carnes Rionegrinas para el congelado de corderos que mejora las condiciones de venta en el marco de un trabajo conjunto con el Frigorífico, Fecorsur y el Programa Social Agropecuario.
"Ya nos estamos preparando para la zafra lanera siguiente, con muchas expectativas y confiando en continuar con el crecimiento que venimos teniendo desde hace tres años, para poder prestar los servicios a más productores" agregó Juan Painenao, coordinador de Promoción de la Fecorsur.
Fecorsur es una organización cooperativa de segundo grado que agrupa a cooperativas primarias de productores rurales y artesanos y que brinda diferentes servicios, entre lo que se encuentran la comercialización de lana, mohair, hacienda, acceso a prefinanciamiento de zafra, créditos, asistencia técnica, etc.