BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Alerta, Sharka

En Mendoza detectaron nuevo foco de la enfermedad.

 
 

Click para ver más fotos

Ante la reciente aparición de un nuevo foco de la enfermedad de Sharka en la provincia de Mendoza, que se suma al detectado en San Juan en el 2004, el INTA recomienda no comprar plantas en viveros no autorizados por Senasa (especialmente provenientes de esas provincias), para evitar que la enfermedad se propague a los valles patagónicos.

La Sharka es la enfermedad más importante en los frutales de carozo, por los daños que produce en todo el mundo, especialmente porque puede afectar hasta el 100% de la calidad de la fruta.

Actualmente, la zona de los valles patagónicos está libre de esta enfermedad y habrá que tomar medidas para seguir así.

La ingeniera agrónoma Mirta Rossini, integrante del Area de Sanidad del INTA Alto Valle, quien coordina desde el 2004 el Proyecto Nacional de Detección Precoz de las en

fermedades cuarentenarias Sharka y Tizón de Fuego, indicó que la Sharka es una virosis producida por Plum pox virus (PPV) que afecta a todas las especies del género Prunus (duraznero, ciruelo, damasco y cerezo), inclusive las ornamentales. La enfermedad está distribuida en Europa del Este, Francia, España, Chile, Estados Unidos y Canadá. En Argentina, ha sido detectada únicamente en las provincias de San Juan y Mendoza hasta el momento.

La Sharka es considerada la enfermedad más importante de los frutales de carozo, por los daños que provoca en la calidad de la fruta en todo el mundo. Si bien esta virosis no mata árboles, puede reducir hasta un 100% la calidad de la producción de fruta.

El virus se transmite a través de material de propagación (injertos, estacas o plantas contaminadas) y de más de veinte especies de pulgones, que actúan como vectores del virus infectando plantas sanas.

Los síntomas pueden observarse de distinta manera:

* En las hojas, a partir del inicio de la primavera, se presentan líneas, anillos o manchas cloróticas (verde pálido) que permanecen durante toda la temporada.

* En los frutos se observan, en la pulpa, manchas o anillos cloróticos, deformaciones, cambios de color y la consistencia de la pulpa es seca y dura comparada con la normal. En el carozo, en damascos, se suelen presentar anillos pardo amarillentos. También es posible detectar Sharka en la planta de empaque y, para ello, se deben observar los síntomas mencionados durante el proceso de selección de la fruta.

Además de la recomendación de no comprar plantas provenientes de viveros que no estén autorizados por Senasa, se recomienda a los productores realizar un monitoreo de las plantas y, ante la aparición de síntomas similares a los descritos, dirigir las consultas directamente al INTA a los efectos de realizar el diagnóstico lo más rápido posible y tomar las medidas necesarias para limitar la dispersión del agente patógeno.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006