BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Más ventas a la UE

Crecen los pedidos de licencias. Problemas en los stocks de la Red Delicious.

 
 

Click para ver más fotos

La semana 21 terminó con un pedido total de licencias para lo que va de la temporada de unas 568.000 toneladas de manzanas.

Esto muestra un crecimiento respecto del mismo período del año anterior del orden del 21%.

Las licencias son los pedidos que realizan los países exportadores del hemisferio sur para poder ingresar sus manzanas al mercado de la Unión Europa (UE). Si bien estas licencias presentan un desvío respecto del volumen real comercializado por el hemisferio sur en el Viejo Continente, no dejan de marcar una tendencia del negocio.

Respecto del mercado europeo, la situación se muestra similar a la semana anterior, equilibrada para las peras de ultramar y complicada para la Conference europea. Un reciente informe elaborado por

la Secretaría de Fruticultura de Río Negro aseguró esta semana que los stocks de Europa al 1º de mayo confirmaron los excedentes de Conference en Bélgica y Holanda (60% más que la temporada anterior) y la adecuada liquidación de los stocks de Abate en Italia.

Las peras de ultramar, con una razonable relación entre

oferta y demanda evoluciona favorablemente con diferencia según variedades. La Packham's es la principal variedad ofertada y continúa con buena salida y precios firmes. Comienza a disminuir la oferta de Chile y Argentina, pasando a dominar la de Sudáfrica.

En manzanas, la publicación de los stocks al 1º de mayo confirman los menores volúmenes respecto de la temporada pasada, pero hay diferencias según variedad. Esa disminución se concentra en Golden, que es el mayor volumen que logró salida a Europa del Este. La Jonagold, destaca el estudio de Fruticultura, está en valores muy similares a la temporada anterior. La Granny, si bien presenta mayor stock, sus cantidades son reducidas. El problema está en la Red Delicious, cuyo stock es superior en un 30% en relación al año anterior. Para las manzanas de ultramar, el mercado mejoró respecto de la semana pasada, superando algunas dificultades que se presentaron.

Las Galas mantienen buena salida y precios equilibrados, notándose una menor presión de la oferta por menores arribos de Chile y Brasil en la última semana. En Braeburn aumenta la oferta de ultramar y los precios se ajustan, lo que favorece el consumo. Inician la Pink Lady/ Cripps Pink, encontrando un mercado bastante "limpio".

En Granny se notó alguna disminución en su interés pero, como no hay una fuerte presión de la oferta el mercado, se sostiene. La Red Delicious sigue con una demanda reducida, lo que hace lenta su colocación.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006