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Sábado 26 de Mayo de 2007
 
 
 
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  Neuquén cotiza en alza

El consumo de vinos neuquinos creció 117%.
Los varietales dominan en las ventas totales.

 
 

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NEUQUEN (AN).- Durante el año pasado los argentinos consumieron el doble de vinos neuquinos que en el 2005. El fenómeno tiende en el 2007 a desacelerarse, pero sin dejar de crecer en grandes proporciones.
La inmensa mayoría de esa producción neuquina –el 96%– se envasó en botellas.
La información fue difundida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Neuquén es la provincia donde la elaboración de vinos más crece, pero de todos modos está lejos de los volúmenes de los productores tradicionales, inclusive respecto de Río Negro.
En Neuquén los 22.000 hectolitros que se despacharon en el 2006 representan un crecimiento del 117,85% en relación con el 2005, que había tenido una entrega al mercado interno de 10.200 hectolitros.
Río Negro registró una caída del 9,12 en su despacho de vinos, con 36.600 hectolitros en comparación con los 40.300 del año anterior.
Los últimos números dados a conocer por el INV muestran que en marzo pasado la entrega de vinos rionegrinos al mercado interno cortó la caída y registró un crecimiento del 0,12%.
De los 2.700 hectolitros despachados en tierras rionegrinas durante marzo pasado, el 89,8% fue fraccionado en bodegas: el 56% en damajuanas y el 44% en botellas.
La gran mayoría (el 76%) correspondió a vino sin mención varietal, el 22,35% a varietales, el 1% a vinos especiales y el 0,5% a espumosos.
Los 1.579 hectolitros despachados desde bodegas neuquinas en marzo de este año significan un aumento del 49,28% en relación con el mismo mes del 2006.
“El volumen autorizado para consumo fue totalmente fraccionado” en las bodegas neuquinas y, además, el 96% fue en botellas y sólo el 4% en damajuanas.
No es el único dato distintivo: el 85% del vino despachado en Neuquén corresponde a varietales y el resto se dividió en sin mención de cepaje y vinos espumosos.
En el análisis provincia por provincia se aprecia que Mendoza, que es el distrito que lidera el mercado, aumentó sus entregas al mercado interno en un 8% y que en San Juan cayeron un 21%.
En La Rioja hubo un aumento en los despachos del orden del 8,75%, en Salta se registró una suba del 30%, en Catamarca disminuyó un 28% y en Córdoba la suba fue de un leve 6%.
En el total nacional puede apreciarse que las salidas de vino autorizadas para consumo interno en marzo fueron un 3,35% superiores al mismo mes del 2006, siempre según los datos el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En el total nacional, los varietales representaron apenas el 15,45% porque la inmensa mayoría, casi el 80%, se compuso de vinos comunes.
El 44% de la producción colocada en el mercado interno se comercializó en envases tetra brik y el 48,5% en botellas.
La comercialización en damajuanas participó en un 6,5%.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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